En Vivo

Etiquetas Omar Perotti Presupuesto 2021

El Senado santafesino aprobó el presupuesto 2021

27 de noviembre de 2020


Durante una sesión que se inició con un homenaje a Diego Armando Maradona y luego de tratativas de última hora entre senadores y el ministro de Economía, Walter Agosto, para afinar la letra chica del mensaje oficial, la Cámara alta santafesina le dio media sanción al Presupuesto 2021 enviado por el gobernador Omar Perotti a la Legislatura.

El texto legislativo fue girado a la Cámara de Diputados, que lo remitió de inmediato a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Ahora el cuerpo que preside Miguel Lifschitz y en el cual el Frente Progresista tiene mayoría parlamentaria, tendrá la última palabra para que el proyecto pueda convertirse en ley antes de que expire el período ordinario el próximo lunes, o en las primeras semanas de diciembre durante el período extraordinario que debe habilitar el Ejecutivo.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2021 es el primero elaborado por la gestión Perotti, y calcula un total de recursos para la administración provincial de 510.165,60 millones de pesos (27,6 % más que los del corriente ejercicio) y los gastos ascienden a 518.812,62 millones de pesos (27,1% más que para 2020). El déficit estimado es de $ 8.647 millones de pesos.

Además, la denominada ley de leyes proyecta un crecimiento del PBI del 5,5% para el año próximo, un incremento del nivel general de precios del 29% y un tipo de cambio promedio de $ 102,4 por dólar estadounidense.

El primer paso que dio el Senado significó un bálsamo para la Casa Gris, luego de la convulsionada jornada del jueves de la semana anterior en la que se sancionaron sendas leyes que implicaron un serio revés político para el ministro de Seguridad.

La votación se hizo sobre tablas y con dos dictámenes de comisión que fueron puestos a consideración en el mismo recinto de sesiones por una divergencia respecto de la exclusión del Programa Incluir con el cual la Casa Gris aspira a reemplazar el Plan Abre instrumentado por las gestiones socialistas. A esa enmienda del texto oficial, que dividió las aguas en el oficialismo, se opusieron seis senadores de la bancada justicialista, entre ellos los perottistas Alcides Calvo, senador por Castellanos y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y Marcelo Lewandowski, representante del departamento Rosario.

El titular del bloque de senadores del PJ, el sanlorencino Armando Traferri, destacó que el Presupuesto “fue producto del consenso y del diálogo entre los bloques del oficialismo y la oposición ya que por primera vez se sanciona en general con los votos de los diecinueve integrantes de esta Cámara”, interpretó. “De 58 artículos, sólo falto consensuar un artículo del Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo que es la derogación por un decreto del Plan Abre”, resaltó Traferri y abogó que “el gobernador lo haga mediante una ley”. “Las partidas presupuestarias están y vamos a votarlas para que la aplicación del nuevo plan se haga de esa manera (mediante una ley y no un decreto por el cual se encuentra vigente). Peso estamos nosotros, para legislar”, recalcó Traferri.

El senador Calvo, titular y miembro informante de la comisión de Presupuesto, subrayó “datos alentadores” en las previsiones presupuestarias del año venidero, con incrementos porcentuales de entre 2 y 6 puntos para la inversión privada y pública y también un “significativo aumento” de las inversiones en las áreas de ciencia y tecnología y en materia de transporte.

Subrayó también que se incluyen en el Presupuesto que recibió media sanción, dentro de los gastos corrientes, las transferencias a municipios y comunas en concepto de coparticipación, las que representan 27% del total de la partida y proyectan un crecimiento del 32,3 % con respecto al presupuesto 2020. Se asigna al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología un monto de 1.820 millones de pesos y al Fondo Compensador del Transporte Público 4.573,18 millones de pesos que serán aplicados a la instrumentación del Boleto Educativo gratuito.

Según destacó Calvo la inversión directa en concepto de obra pública y adquisición de bienes de capital, asciende a 57.231,28 millones de pesos. Y en cuanto a las transferencias de capital el monto presupuestado para el ejercicio 2021 alcanza los 12.857,70 millones de pesos, suma de la cual dos tercios serán transferidos a Municipios y Comunas, entre ellos los que se destinan al Fondo de Obras Menores.

El proyecto de Presupuesto que sería tratado la semana próxima en la Cámara baja prorroga además por 180 días, con posibilidad de una renovación por 90 días más, la declaración de emergencia en materia de seguridad y alimentaria.

También se refirió al significado político de la aprobación del Presupuesto el senador por Las Colonias Rubén Pirola. “Las previsiones siguen los lineamientos del Presupuesto nacional con prioridades sustentadas en que el año 2021 sea un año de crecimiento y de salida de la pandemia mediante el fortalecimiento del sistema de la salud”.

“No queremos más excusas por parte del Poder Ejecutivo”, justificó el titular del bloque de siete senadores radical Felipe Michilig al fundamentar el acompañamiento de la oposición frentista del Senado, que derivó en la unánime media sanción de la ley de leyes. El senador por San Cristóbal pidió también que el Plan Incluir se instrumente legalmente y no por decreto y que "llegue a las 365 localidades" de la bota. Y confió en que “si hay diálogo con el Ejecutivo el Presupuesto puede obtener sanción definitiva el lunes”, jornada para la cual fueron citadas ambas cámaras legislativas al filo del cierre del período de ordinario de sesiones.

Fuente: La Capital