Santa FeEconomía

El reacomodamiento del dólar genera inestabilidad en el mercado inmobiliario

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios explicaron a Veo Noticias cómo es la situación en medio de la crisis cambiaria.

La suba del dólar le está poniendo mayor presión al mercado inmobiliario, históricamente con precios dolarizados. Los valores de venta de los inmuebles que venían comportándose a la baja arrastrados por la parálisis de las operaciones, actualmente se ven nuevamente forzados a caer -en dólares- tras la depreciación de la moneda local.

Walter Govone, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios  de Santa Fe, le dijo a Veo Noticias que “en realidad lo que siempre sucede y decimos que necesitamos una estabilidad del dólar porque el mercado inmobiliario en los últimos años se ha dolarizado la oferta. Eso significa que la gran mayoría de la oferta de los inmuebles se hace a través de dólares, cuando hay una variación abrupta en el valor de la moneda genera incertidumbre y, por lo tanto, que las operaciones se posterguen hasta tener ciertas certezas”.

“Lo que ocurre es que desde enero a la fecha el dólar ha variado en un 100%, por lo tanto, un inmueble que estaba tasado en enero, en términos del dólar con la paridad del peso se hubiera duplicado, se hubiera mantenido el valor en dólares. Se van reacomodando los precios más lentamente, eso lleva a que ese reacomodamiento una vez que se termina de producir de nuevo el dólar cambia de valor y hay que reacomodar el precio. Entonces, en la parte compradora y vendedora se genera incertidumbre”.

“Más que pérdida de valor es reacomodamiento de precios, hoy el valor de una propiedad es más caro, pero comparado con el dólar por la paridad tan alta, ha bajado, en realidad se han reacomodado. En términos de pesos es el precio más caro de la historia, pero en términos de dólares es la más baja”, explicó.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close