En Vivo

Etiquetas Arroyo leyes

Dictaron la prisión preventiva a siete narcos por el cultivo marihuana en Arroyo Leyes

Se trata de siete de los nueve aprehendidos. Entre ellos los dos cabecillas, Gabriel Nudel de 35 años y el abogado Osvaldo Ceresole de 56, y cinco de sus principales colaboradores. La justicia federal liberó a dos de ellos.

01 de marzo de 2024


Por Juan Trento

 

Este viernes, se conoció la resolución del juez federal de Santa Fe, Aurelio Cuello Murúa con relación a los aprehendidos el 13 de febrero relacionados con el vivero de más de 1500 plantas de marihuana, cannabis sativa, cultivadas  en el predio de varias hectáreas en el kilómetro 19 de la ruta provincial N° 1, cuya investigación estuvo encabezada  por el fiscal federal N° Walter Rodríguez, y fue ejecutada por policías federales de Drogas Peligrosas procedentes de Buenos Aires. El dictamen del magistrado federal procesó con prisión preventiva la narco santafesino Gabriel Nudel,  de 35  años,  apodado "Cachiporri", barrabrava  del club Colón y mano derecha del narco santafesino prófugo, Vicente Pignata, como cabecilla de una organización que tenía como actividad la plantación de varias hectáreas de marihuana, bajo la utilización de una fachada legal, y que habrían comercializado el producido en esta región del país. En el mismo escrito, también abarcó la medida a otras personas, en este caso al abogado Osvaldo Ceresole de 56 años, ya que sería el autor de la maniobra que intentó hacer pasar por legalidad el cultivo, cuando en realidad fue realizarlo para producir estupefacientes, y agravado por la intervención de tres  o más personas  (asociación ilícita) con la tenencia indebida de arma de fuego  de guerra y de arma de fuego de uso civil.
 
 
 
Otros cinco integrantes
En el mismo dictamen y sobre la base de las mismas consideraciones jurídicas de la normativa de la ley nacional de estupefacientes N°23.737, también quedaron con prisión preventiva por el plazo de ley, cinco de los otros siete aprehendidos juntos con Nudel y Ceresole. Se trata de Gastón Celestino Persoglia de 24 años, Mauricio José Zambón de 32, Napoleón Sebastian Cardo de 26, Adrián Poncio Nerbutti de 42 y Tomás Francisco Benítez de 28. Recuperaron su libertad Nicolás Sosa de 35 años y Alfredo  Zorrila de 31.
 
 
 
Aprehensiones
Tal como fue anticipado por UNO Santa Fe en la mañana del 13 de febrero, desembarcaron en la ciudades de Santa Fe y en la zona de la costa santafesina, pesquisas antinarcóticos de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, con apoyo de oficiales y suboficiales del Grupo de Operaciones Especiales Federales GEOF, como corolario de una investigación de más de un año que llevó adelante el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter  Rodríguez, y que arrojó  como  saldo en los allanamientos y operativos realizados, la aprehensión de nueve personas. 
 
 
 
Responsabilidad criminal
Luego de la indagatoria, los nueve aprehendidos quedaron privados de su libertad, hasta este viernes, cuando se conoció la resolución del juez  federal N° 2 Cuello Murúa, que ordenó la prisión preventiva a siete de los detenidos y ordenó la libertad de dos de ellos. Respecto de los siete aprehendidos, el nivel de responsabilidad criminal es distinto para los  cabecillas -Nudel y Ceresole- y organizadores, que respecto de los cinco restantes.