Santo Tomé

Día Nacional de la Enfermería, una profesión para reconocer todo el año

Veo Noticias dialogó con uno de los enfermeros de terapia intensiva del SM Servicios Médicos de Santo Tomé para conocer cómo llevan adelante su trabajo en el contexto de la pandemia.

Este sábado, como cada 21 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Enfermería. Sin dudas, este año no hay motivos de festejos en un país donde la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero parece no dar respiro y que tiene al personal del sistema sanitario trabajando a destajo y sin descanso desde hace ocho meses. No es un día de festejos, pero sí de enorme reconocimiento.

Por eso, Veo Noticias dialogó con Jorge Villanueva, enfermero de terapia intensiva del SM Servicios Médicos de Santo Tomé, el único sanatorio covid con el que cuenta la ciudad, para conocer en detalle cómo atraviesan este tiempo los enfermeros y enfermeras de la ciudad y para que, a través de su voz, pueda ser reconocido y valorado el trabajo de ellas y ellos.

“Arrancamos en marzo preparándonos, capacitándonos para enfrentar esta pandemia. A principios de marzo arrancamos tranquilos, sin casos, y luego se vino bastante complicado con el brote que hubo, tuvimos que trabajar más, ajustar las medidas, los protocolos, que fueron cambiando con el correr de los días”, indicó.

Además, indicó que los pacientes de terapia son los más complicados, “el virus fue muy fuerte en comparación con lo que veníamos tratando, hubo pacientes que tuvieron que recibir respiradores, a lo largo del tiempo tuvimos que aislar y separar la terapia. La verdad es que son pacientes mucho más complejos”.

En cuanto a la complejidad de los pacientes con covid que ingresan a la terapia, explicó que “lleva mínimo 10 días de recuperación, por lo que es más lenta, por eso a veces estamos desbordados. Por eso tuvimos que acostumbrarnos a trabajar todo el tiempo con las medidas de protección, que antes no lo hacíamos”.

“Hace 12 años que trabajo de enfermero, nunca imaginé vivir una situación así, es todo nuevo, con todo lo que ocurre hoy en día con el covid”, manifestó.

La entrevista completa

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close