En Vivo

Etiquetas 2024 CAME dia del padre ventas

Día del Padre: CAME reportó una caída del 10,2% en las ventas, las más bajas desde la pandemia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo un informe en el que se relevaron comercios de todo el país. El sector de cosméticos y perfumería fue el que experimentó la mayor disminución en el nivel de ventas.

17 de junio de 2024


Las ventas minoristas por el Día del Padre disminuyeron un 10,2% en comparación con la misma fecha del año anterior, a pesar de que el 63% de los comercios ofrecieron promociones especiales. Este dato proviene de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado este sábado y domingo en 157 comercios de todo el país.

Lee también: Las ventas minoristas cayeron en mayo y los comerciantes desconfían del rebote de la actividad 

La caída en las ventas no fue una sorpresa para el 71% de los comerciantes, quienes ya anticipaban una jornada de baja actividad. Sin embargo, el 29% restante experimentó una disminución mayor de lo esperado, a pesar de las facilidades de pago con cuotas sin intereses y los descuentos atractivos por pagos en efectivo. El relevamiento señaló que los consumidores fueron "medidos" en sus gastos.

La comparación de las ventas respecto al 2023

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ticket promedio para el Día del Padre 2024 alcanzó los $31.574, duplicando el del año pasado, aunque enfrentando una inflación mucho mayor. Además, el comercio minorista no se benefició del hecho de que la fecha coincidiera con un fin de semana largo.

El 77% de los negocios consultados indicó que la celebración contribuirá a mejorar las ventas de junio, aunque probablemente no será suficiente para evitar una disminución en comparación con 2023.

En la comparación anual, el único rubro que registró un aumento fue Indumentaria, con una suba del 11,1%, explicado por "la baja base de comparación, los niveles de stock existentes y los precios del sector, que se encuentran por debajo del promedio de la economía". El sector más afectado fue Cosmética y Perfumería, con una caída del 37,4%.

Las ventas retrocedieron un 4% en términos reales en comparación con el Día del Padre de 2023, con un ticket promedio de $40.657. La demanda se orientó hacia calzado liviano y de bajo precio, pero fue igualmente escasa. No obstante, los comerciantes no se sorprendieron, ya que las expectativas eran muy bajas, y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.