Santa Fe

Detectaron más de 100 microbasurales a cielo abierto en la ciudad

"Los barrios más afectados son del oeste, el norte y el noroeste, donde se concentra entre el 70 y el 80% de los microbasurales y megabasurales a cielo abierto" señaló Joaquín Azcurrain de Igualdad y Participación.

Semanas atrás, la Red de Promotores Ambientales llamada “RedCicladores” iniciaron una campaña para lograr establecer un mapeo con el relevamiento de irregularidades en los residuos en Santa Fe.

“La verdad que quedamos sorprendidos. Abrimos esta propuesta de que vecinas y vecinos puedan enviarnos una fotografía con una dirección o una ubicación puntual a nuestro WhatsApp, y en ocho semanas nos llegaron más de 100 denuncias” dijo Joaquín Azcurrain, referente de Igualdad y Participación, a Veo Noticias.

“Nos dejan dos lecturas muy concretas: de qué manera se da un tratamiento desigual a la zona céntrica de la ciudad con respecto a los barrios. Los barrios más afectados son el oeste, el norte y el noroeste, donde se concentra entre el 70 y el 80% de los microbasurales y megabasurales a cielo abierto, lo cual trae aparejado una serie de problemas en relación al ambiente, a cómo le baja la calidad de vida a los vecinos, y cómo afecta a su salud en relación a que son focos de dengue y de hantavirus” apuntó Azcurrain.

“La segunda lectura es cómo estos vecinos también en algún punto luchan por mejorar la calidad de vida de sus barrios, porque hemos logrado ir recuperando a partir de pequeñas intervenciones y erradicando algunos de estos microbasurales, ya sea ocupándolos con algo distinto a lo que existía ahí, porque cuando se genera la cultura de tirar en determinados puntos del barrio, solamente retirando la basura no alcanza. Tenés que reocupar y reutilizar, darle otro sentido a ese espacio” agregó el referente de Igualdad y Participación.

Por su parte, la diputada provincial Agustina Donnet destacó la importancia del trabajo que se viene realizando junto a los vecinos en toda la ciudad para erradicar los microbasurales, así como también las consecuencias que tiene en el ámbito de la legislatura.

“Como sabemos, la Ley de Basura Cero del año 2009 no tuvo la aplicación que esperábamos, principalmente con lo que tiene que ver con los gobiernos locales. Nosotros estamos haciendo una intervención muy focalizada en los diferentes barrios de la ciudad, porque sabemos que es muy difícil cuando hay cambios de color político en los gobiernos locales sostener una política ambiental que permita tener calidad de vida, tener garantizado el derecho a la ciudad y a un ambiente sano, y a principalmente participar en el diseño de esas políticas públicas para mejorar los barrios” comentó la diputada a Veo Noticias.

“También en la Legislatura se trata de llevar las necesidades de la gente de los barrios, así que estamos trabajando en conjunto con todos esos actores sociales y con la asociación civil “Dignidad y Vida Sana” que son las 90 familias de trabajadores del relleno sanitario, para llegar con políticas mucho más sostenibles en el tiempo” concluyó Donnet.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close