En Vivo

Etiquetas Mónica Aquino

Desaparición de Mónica Aquino: dictaron la prisión preventiva para la suegra

Se trata de la madre de dos hombres que están privados de su libertad por el mismo hecho ilícito.

19 de mayo de 2023


Quedó en prisión preventiva una mujer de 50 años a la que se investiga por la explotación sexual de Mónica Estefanía Aquino, quien está desaparecida desde la primera semana de este mes, en la ciudad de Santa Fe.

La cautelar fue ordenada esta mañana por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 está a cargo de la investigación y solicitó la privación de la libertad de la imputada, cuyas iniciales son MRA. En el mismo legajo están imputados dos hombres que son hijos de la mujer de 50 años. Uno de los hermanos tiene 30 años, sus iniciales son HJP y es la expareja de la víctima; mientras que el otro tiene 31 años y sus iniciales son MDP.

 

 

Peligros procesales

La Fiscalía valoró que “el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento y rechazó medidas alternativas propuestas por la Defensa, dado que consideró que eran insuficientes para mitigar los peligros procesales”.

“Al fundamentar su decisión, el juez contempló que la víctima aún no fue encontrada y por lo tanto no pudo brindar su versión de los hechos en la audiencia”, se remarcó. “A su vez, se hizo hincapié en la violencia con la que fueron cometidos los ilícitos y el temor a sufrir represalias que expresaron testigos allegados a los imputados”, se agregó.

 

 

Dinero y control

Los hechos delictivos que se investigan se llevaron adelante entre una fecha de 2017 que aún no logró ser determinada y el jueves 4 o viernes 5 de este mes, cuando la víctima fue vista por última vez.

Se indicó que “el hombre que fue la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas en la capital provincial”, y se subrayó que “tanto él, como su madre y su hermano se apropiaban de lo que la víctima recibía como pago”.

Asimismo, se precisó que “el imputado de iniciales HJP elegía los lugares en los que Aquino se prostituía, la trasladaba hasta allí y junto a las otras dos personas investigadas ejercía un control sobre los servicios que le exigía brindar”.

En la audiencia se subrayó que “los tres imputados se aprovecharon de la situación de extrema vulnerabilidad en la que estaba Aquino, quien además sufría violencia de género”.

 

 

Delito

A la imputada se le atribuyó la autoría de explotación de la prostitución ajena agravada (por la violencia y por la convivencia).

 

 

Búsqueda de paradero

Según la información brindada por sus familiares, Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.

El pedido de paradero fue emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. Quien pueda aportar datos vinculados a la desaparición de la víctima, puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Diversidad provincial (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de Rosario). También es posible remitirlos al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar o comunicarse a través de los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.