Etiquetas cortes de luz Sanatorio SM Santo Tome

Cortes de energía: Pacientes del SM molestos porque en las habitaciones no hay aire acondicionado

El grupo electrógeno del sanatorio cubre terapia, quirófano y todas las situaciones de emergencia, pero no alcanza a este sector. Las autoridades de la institución manifestaron que el equipo instalado está avalado por el Ministerio de Salud.

14 de enero de 2022


Por Gabriela Solano

La jornada de ayer estuvo signada por los cortes de energía eléctrica debido al alto consumo por las altas temperaturas que tiene la región. Quienes padecieron esta situación y se acercaron a nuestro espacio informativo para mostrarnos su molestia fueron los familiares de personas internadas en el único efector privado que tiene la ciudad.

Según consignaron,  sufrieron largas jornadas sin aire acondicionado en las habitaciones comunes donde había personas mayores: “El primer día el corte duro 6 o 7 horas, arrancó pasando el mediodía y volvió la luz tipo 20 horas y ayer fueron 3 horas y media. Mi suegra está en una habitación de dos por dos sin aire acondicionado. Tenemos miedo porque son personas mayores que pueden sufrir un golpe de calor”, manifestó uno de los familiares.

Consultado por Veo Noticias, Juan Barnetche, directivo de la  institución explicó: “El sanatorio tiene un grupo electrógeno muy grande con una capacidad enorme, con un tablero de transferencia que, cuando se corta la luz en tres segundos se activa, se conecta automáticamente. De esta manera tenemos alimentación cien por ciento en terapia, quirófano, electro, respiradores, laboratorio, diagnóstico por imágenes (salvo resonador), rayos y ecografía, ascensores y aire acondicionado en esos sectores, y las luces. En el caso de las habitaciones comunes no están conectados los aires al grupo electrógeno, porque tenemos 40 o 50 equipos y tendríamos que tener un equipo aparte que requiere una logística y tablero de transferencia especial, y nos excede. Hay una problemática de la zona por los calores tan intensos y prolongados. Ayer a las 14 hs se cortó la luz en el sanatorio y en Santo Tome, después volvió al resto de la ciudad, pero no al sanatorio, nos alimentamos con tres fases y había una que no estaba alimentándose, por ende, el grupo electrógeno funciono desde las 14 hasta las 23hs con toda la demanda”.

Acerca de una posible solución para este tipo de situaciones los directivos de la institución manifestaron que tratarían de pasar algunos pacientes a sectores donde hay aire acondicionado, pero resaltando que no en todos los casos es tan fácil movilizarlos.

La situación también llegó al comité de crisis de nuestra ciudad donde se dejó la inquietud. Veo Noticias consultó a las autoridades sanitarias locales, quienes nos manifestaron que no tienen injerencia si no que esto depende de las auditorias de la región del Ministerio de Salud de la provincia. Desde este organismo por el momento no hubo una comunicación oficial, pero se nos manifestó que el nosocomio “debería tener seguridad eléctrica en toda la institución”.

Cabe aclarar que desde la institución se manifestó que el equipo electrógeno instalado está avalado por el ministerio de salud.