Etiquetas DNI no binario Registro Civil trámite

Cómo se implementará el DNI no binario en Santa Fe

RENAPER está realizando las correspondientes modificaciones en el software y desde el lunes estará disponible la posibilidad de acceder al nuevo DNI

22 de julio de 2021


El presidente Alberto Fernández presentó ayer el Documento Nacional de Identidad para personas no binarias en Casa Rosada y afirmó que al Estado no le importa "saber la orientación sexual de sus ciudadanos". La medida, que tiene alcance universal, permite el acceso al DNI y el Pasaporte que se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura "x".

A la vez, podrá acceder a esta opción quien ya hayan efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad. Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo "sexo" del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En Santa Fe brindaron detalles acerca de cómo se realizar el trámite para acceder a este nuevo derecho. El Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia explicó que en Santa fe ya estaba reconociendo a las personas auto percibidas pero en estos casos quien lo desearan podían elegir cambiar el género con el cual fueron asignadas al nacer, por el género contrario y a partir de ahora puede adoptar el género no binario.

"Es un avance de los derechos  que nuestra sociedad viene advirtiéndolo porque es una realidad, y por otro lado, es el reconocimiento de un grupo de personas que está dentro de un colectivo mucho más amplio que postulaba el reconocimiento de estos derechos y es un avance de nuestra legislación el darle la identidad necesaria", y agregó que "aquellos que tengan la consideración de no binarios se les va a colocar una X y la X no tiene ninguna consideración discriminatoria o que tengan mayores o menores derechos sino es la condición reconocida legalmente que le va a permitir que no sean discriminadas".

En tanto, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez sostuvo que desde el próximo lunes se podrá iniciar el trámite para requerir el cambio de género aunque aclararon que con anterioridad se debe solicitar la adecuación de la partida de nacimiento.