En Vivo

Etiquetas Comercios FECECO restricciones

Comerciantes piden a las autoridades mantener la actividad

21 de abril de 2021


El aumento de contagios de Covid en el marco de la segunda ola no da tregua y el Gobierno Provincial analiza aplicar medidas restrictivas más duras para reducir al máximo posible la circulación de personas.

Si bien, las autoridades han manifestado que mantener la actividad económica y productiva y la presencialidad en las escuelas es la prioridad; desde la Federación de Cámaras Empresariales de Comercio (FECECO) emitieron un comunicado manifestando que un cierre de locales es retroceder.

"Gran parte de la población de nuestra provincia depende de la actividad económica y particularmente del comercio y los servicios. En este orden, fue muy grande el esfuerzo de comerciantes, empleados y demás actores involucrados en restablecer su actividad. Si bien no plena en muchos casos pero, al menos, con la posibilidad de desarrollar su trabajo.

La pandemia no finalizó, al contrario, recrudeció en sus efectos. No obstante la incertidumbre de los primeros momentos se ha transformado en experiencia y aprendizaje.

Utilizando con inteligencia y oportunismos estos elementos favorables, la estrategia para continuar la batalla debe ser distinta. Lo que en el inicio fue el único recurso disponible, que fue la cuarentena estricta, hoy sería inaceptable desde todo punto de vista. Al aguardo de la ansiada vacunación consideramos muy apropiada y ajustada a la realidad la decisión del gobierno provincial de sostener la dinámica de las actividades que se están desarrollando en la actualidad. Esta apuesta del gobierno provincial, amerita ser acompañada por el compromiso de la sociedad toda en sus cuidados, respetando las medidas de prevención para preservar la salud física y anímica de todos".

Las autoridades provinciales mantendrán reunieron durante la jornada de hoy donde se definirán las medidas a tomar.

Reunión con funcionarios municipales

Martín Salemi, del Centro Comercial, dialogó con Veo Noticias sobre la reunión que mantuvieron con funcionarios municipales para analizar los pasos a seguir con las nuevas medidas que serán anunciadas por el gobierno provincial.

"Estamos viendo la posibilidad de que apenas salga el decreto de provincia acatar el decreto en cuanto a su mayor amplitud horaria. No tenemos la letra chica, por eso no queremos ser imprudentes a la hora de decir los horarios, pero planteamos que dentro de la restricción de provincia, en Santa Fe no se restrinja más que eso, y reforzar los controles dentro de los comercios", dijo.

Además, Salemi explicó que la propuesta es comenzar a trabajar en horario corrido como "una forma de acompañar el proceso que está atravesando la provincia y evitar la circulación innecesaria", teniendo el antecedente de la experiencia del año pasado.

Sin embargo, el horario corrido no sería obligatorio, sino una opción. "En distintas zonas de la ciudad es distinto el resultado. En el micro y macrocentro puede ser una herramienta que se pueda aplicar. En algunos otros lugares es más complicado aplicarlo. No queremos ir a la obligatoriedad", detalló.

"Queremos que la ciudadanía entienda que tenemos que hacer un esfuerzo", afirmó Salemi.

Respecto de los fines de semana, el integrante del Centro Comercial adelantó que todavía no se discutieron las medidas a adoptar, aunque lo más probable sería la aplicación del mismo horario que durante la semana.

"El municipio y la provincia tienen que estar fuertemente controlando porque el comerciante solo no puede", remarcó.