En Vivo

Etiquetas

Comenzó la restricción del transporte de cargas sobre el Puente Carretero

El puente permanece habilitado únicamente para vehículos livianos, transporte público de pasajeros, servicios públicos y de emergencia. Un ingeniero aseguró que "sí, se puede caer".

19 de marzo de 2024


El Puente Carretero de la Ruta Nacional 11 quedó con una restricción para el paso de todo tipo de unidades de transporte de cargas durante las 24 horas. La medida de carácter preventivo fue tomada por Vialidad Nacional con el objetivo de preservar la estructura hasta el inicio de la obra licitada por la repartición que espera la asignación presupuestaria para ser iniciada.

Cabe recordar que la nueva restricción iniciada hoy a las 7 comprende a vehículos con eje trasero dual, o de mayor porte, cargados o vacíos. Asimismo, se reitera que está permitido el paso de vehículos livianos (autos y camionetas), de las unidades de transporte público de pasajeros interurbano, de media y larga distancia (taxis, remises, minibuses y colectivos), y de los servicios de emergencia y de servicios públicos.

Los puestos de control se ubican en las cercanías de ambas cabeceras del puente, con colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé. Del lado de Santa Fe la restricción se aplica frente a CILSA, en el ingreso hacia el puente donde se ubica el autódromo. Desde Santo Tomé el control se encuentra en 7 de Marzo y Candioti, y en Mitre y 9 de Julio. Desde Vialidad Nacional se recomienda utilizar como trayecto alternativo la autopista Santa Fe – Rosario.

Como fue aclarado ayer, esta medida preventiva busca preservar la estructura del viaducto en uno de sus apoyos deteriorado. Si bien en los controles realizados por el 7º Distrito Santa Fe no se desprende definir una restricción total, ante la contracción de la estructura por días de menor temperatura y el leve descenso progresivo de pocos milímetros verificado en los últimos 60 días, se determinó conducente reducir la cantidad de vehículos de mayor peso que circulan por el viaducto.

Se reitera que están exceptuados de la restricción los colectivos y unidades de transporte de personas para no afectar la movilidad de este servicio. Asimismo, se permite el paso de unidades de servicios públicos esenciales. La modalidad de los controles y desvíos fue consensuada por Vialidad Nacional con las autoridades de ambos municipios y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

"El puente se puede caer"

El ingeniero civil Guillermo Ferrando explicó directa y sinceramente que “el puente se puede caer”. Al respecto, el profesional hizo referencia a la situación actual del Carretero, inaugurado en julio de 1939 y sobre el cual pasan alrededor de 50.000 vehículos cada 24 horas.

“La decisión de Validad es correcta, por los camiones cargados, camiones en general, es una muy buena medida, hay un antecedente según Vialidad que indica que cuando se perdió el control, con la cartelería no era suficiente, entonces a mayor tránsito se marcó el desnivel entre los dos tramos, se ajustó para los vehículos menores con chapones, está encaminado un expediente, con un contratista, hay que poner la plata y hacer el trabajo de inmediato” aclarando que el control iniciado este martes se mantendrá hasta la reparación definitiva.

“Ese puente según un tío abuelo mío, tendría apoyos llamados pilas, como si fueran columnas de un edificio, una por medio, fija una y otra móvil, pero eso está sometido al agua del Río Salado hace 85 años. Eso puede afectar el vínculo fijo, y si se abre un poco más se puede caer un tramo. Hay que poner mucho ojo en el puente” y volvió a decir que “sí, hay riesgo de que caiga el puente. Este tipo de unión es muy sensible a la sobrecarga y paso del tiempo. El hormigón está masticado, atacado por hongos, tienen mucho hierro que puede provocar que se rompa de golpe todo, no hay que descartarlo”.

Sobre la obra a ejecutar, Ferrando aclaró que “hay que poner lo que se llama contra ménsula para garantizar el apoyo, lo más rápido posible, para hacer el trabajo. Hay que hacer vigas para levantar el tramo caído, reparar el hormigón, reponerlo, poner en posición las placas de apoyo girados y poner las contra ménsulas, eso implica que durante un tiempo no tiene que haber tránsito. El puente se mueve, mejor, porque así trabaja pero la obra es muy necesaria”.