En Vivo

Etiquetas Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia niños en situación de calles Santa Fe

Comenzó el relevamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

20 de octubre de 2020


Este lunes sesionó de manera virtual, el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, creado por Ordenanza Nº 11.472 (modificatoria de la N° 11.112). Tal como la norma lo indica, participaron de la reunión, integrantes de los poderes ejecutivos municipal y provincial, concejalas de diferentes bloques y referentes de instituciones relacionadas a la problemática.

El cuerpo tiene como misión impulsar políticas de infancia y adolescencia que prioricen el interés superior del niño, entendido como la materialización de sus derechos humanos constitucionalmente reconocidos y garantizados. El objetivo es generar respuestas integrales a diferentes problemas que padecen niños, niñas y adolescentes, promoviendo la coordinación de todos los programas nacionales, provinciales y municipales que refieren a la temática.

En la reunión de este lunes, desde la Municipalidad se transmitieron las líneas de trabajo que se concretan desde la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, con la premisa puesta en la labor en el territorio y la articulación con instituciones. En ese sentido, se invitó a todas las organizaciones presentes a tomar parte de las redes barriales ya que en esos espacios se delinean las prioridades de cada zona de la ciudad, según los planteos de los propios vecinos.

En diálogo con Veo Noticias, Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, dio detalles de la iniciativa: "Desde el día de ayer comenzamos con los equipos a realizar el primer relevamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la ciudad de Santa Fe. Este primer relevamiento es un pedido del intendente Emilio Jatón en virtud que los números que se ven pro la situación crítica en el marco de la pandemia se va agudizando".

"Lo que tenemos es una lectura desde el territorio es que hay niños y niñas donde antes no había, aún no se sabe si hay más. Queremos saber si es una situación nueva la que están atravesando o si viene desde larga data y su actividad en la vía pública es para acompañar a sus padres", agregó.

Sobre los objetivos, la funcionario espetó que "queremos acercarnos, conocer su situación y conocer su realidad y ofrecerles alternativas para poder estar contenidos o alguna alternativa en la calle y no estar en la calle. No queremos tener un dato duro, sino una relación con ellos e ir de a poco generando este vínculo para que entiendan que queremos colaborar".

Por último manifestó que van "a hacer un corte para evaluar el trabajo dentro de un mes. La idea es encontrarnos y evaluar si funciona o no".