En Vivo

Etiquetas Corrientes Generación Zoe juicio

Comenzó el primer juicio contra Leonardo Cositorto por el caso Generación Zoe

El proceso, que contará con 166 testigos, se extenderá, al menos, hasta el 11 de diciembre

16 de octubre de 2024


Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, enfrenta hoy miércoles la primera audiencia de su primer juicio oral en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes: también enfrenta causas en su contra en provincias como Córdoba, CABA y Santa Fe. El proceso se extenderá, al menos, hasta el 11 de diciembre.

Cositorto llegó a territorio correntino el pasado lunes, luego de ser trasladado desde el penal de Bouwer, en la provincia de Córdoba, donde se encontraba detenido por orden de la fiscal Juliana Companys, que logró su arresto en la República Dominicana en 2022 y ya lo elevó a juicio. Permaneció alojado en la Unidad Carcelaria N° 8 de Goya y hoy, rodeado por una fuerte custodia, ingresó a la sala de audiencias a las 8.25: esposado, con chaleco antibalas y visiblemente más delgado, saludó a los presentes en el recinto con un “buenos días” y se sentó junto a su defensa.

Las audiencias contarán con la participación de 166 testigos presentados por la fiscalía, la querella y la defensa. Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, los tres referentes de Generación Zoe, llegaron detenidos al juicio, en tanto que los otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, arribaron en libertad al proceso.

El tribunal es presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. Por su parte, la fiscalía está representada por Juan Carlos Castillo y Rubén Barry, mientras que Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas son los abogados querellantes.

El caso Generación Zoe en la Justicia
Generación Zoe, la bizarra corporación creada por Cositorto, enfrenta varios frentes en la Justicia. Recientemente, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero, Córdoba, confirmó la elevación a juicio de la principal ausa penal relacionada con Cositorto en la ciudad cordobesa de Villa María.

La fiscal Juliana Companys, fue quien impulsó la elevación del caso por 176 hechos de estafa, decisión que fue cuestionada por la defensa del fundador de Generación Zoe. Guillermo Dragotto, su abogado, presentó un recurso en contra de la elevación, pero la Cámara del Crimen de Río Tercero lo desestimó, argumentando que las pruebas indican posibles delitos de asociación ilícita y estafas.

El arresto de Cositorto se produjo en abril de 2022 en República Dominicana, donde fue capturado por el área de Interpol de la PFA después de haber estado prófugo desde febrero. A pesar de estar detenido, Cositorto ha mantenido una postura desafiante ante las acusaciones en su contra.

En junio de 2024, el hombre ofreció una entrevista donde buscó defenderse públicamente: “La denuncia la genera la corrupta de la fiscal Companys, que hace que una persona denuncie, y con una denuncia, en una ciudad donde no esperábamos, genera 31 allanamientos y nos embarga todas las cuentas”, afirmó Cositorto en declaraciones a C5N. Según él, Generación Zoe “no opera” en Villa María, y la fiscalía está utilizando un caso que no tiene relación con la empresa original, a pesar de claras actividades y de imputados locales que Cositorto respaldó en sus redes.

Cositorto insistió con una típica excusa de los operadores de esquemas Ponzi: dijo que las dificultades de pago de Generación Zoe se debieron a las acciones de la fiscalía, y que, de no haber sido bloqueadas las cuentas de la empresa, hubiera podido cumplir con las promesas a los inversores. En sus declaraciones, también mencionó que “la empresa pagó durante 31 meses y solo hay 7.350 denuncias a nivel mundial sobre más de 100 mil personas”.

 

Fuente:  Infobae