NoticiasInternacionales

Chile: más de 37 mil personas se “colaron” para ser vacunadas antes de tiempo

Se trata de personas que no pertenecen a ningún grupo de riesgo, tienen menos de 60 años y no presentan enfermedades crónicas.

Más de 37 mil personas recibieron en Chile la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 sin pertenecer a ningún grupo de riesgo y cuando todavía hay miles de ciudadanos calificados como prioritarios por el Gobierno trasandino que no han podido acceder a ella, entre ellos adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La polémica, que estalló en los últimos días, empañó la campaña de vacunación que emprendió el gobierno de Sebastián Piñera y por la cual se aplicaron más de 2,7 millones de dosis. Chile es el quinto país en el mundo con mejor índice de inmunización (con 12,43 vacunas por cada 100 personas) de acuerdo a los datos que maneja Our World In Data.

Según consignó El País este lunes, se trata de 37.306 personas que no pertenecen a los grupos definidos como prioritarios: no son adultos mayores, ni personal de salud, ni residentes de hogares de ancianos, ni personal que realiza servicios esenciales o críticos.

Al menos 9.517 corresponden a personas que tienen entre 18 a 39 años, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud. En cuanto al origen de quienes se “colaron”, 11.669 residen en la Región Metropolitana. Entre ellos hay personal de Bomberos y Carabineros, además de trabajadores de ferias libres y otros comercios.

La situación fue calificada como “insólita” por el ministro de Salud, Enrique Paris, mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en declaraciones a la radio que se investigará la denuncia. La vacunación de personas que no forman parte de los grupos de riesgo se suma a la controversia que generaron los cambios en el calendario de inmunización para enfermos crónicos menores de 60 años, que inicialmente iban a recibir las dosis a partir de este lunes pero que ahora fueron postergados hasta el 8 de marzo.

El plan de vacunación chileno —cuya fase masiva comenzó el 3 de febrero— contempla que a fines de marzo un total de 5 millones de personas hayan recibido al menos la primera dosis contra la Covid-19, y se espera alcanzar una inmunidad colectiva a fines del primer semestre de 2021.

Fuente: Télam

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close