En Vivo

Etiquetas Córdoba Open Juan Manuel Cerúndolo tenis

Cerúndolo se consagró campeón del Córdoba Open

01 de marzo de 2021


Cuando Juan Manuel Cerúndolo (335° del ranking ATP) salió al estadio central del Polo Deportivo Kempes para afrontar el partido de primera ronda de la clasificación frente a Fermín Tenti, seguramente no imaginaba estar presente ocho días después en el mismo lugar pero con responsabilidades e ilusiones muy distintas. En su primer torneo por el circuito, el zurdo de sólo 19 años hilvanó ocho victorias consecutivas que lo convirtieron en el campeón de la tercera edición del Córdoba Open, ATP 250 organizado por Torneos y Octagon junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y que inauguró la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. En la Final, el derrotado fue el experimentado español Albert Ramos-Viñolas (47° y quinto preclasificado), que no pudo llevarse el quinto triunfo en la misma cantidad de enfrentamientos contra locales en el torneo. El marcador fue de 6-0, 2-6 y 6-2 en favor del bonaerense, menor rankeado en lograr un título desde Pablo Andújar en Marrakech 2018 (era 355°).

El zurdo de 19 años había reconocido que ni siquiera había llevado la Play Station a Córdoba porque pensó que su estadía duraría “solamente tres días”, la duración que tuvo una entrada al cuadro principal que lo tuvo como vencedor del mencionado encuentro contra Tenti, frente al peruano Juan Pablo Varillas y ante el brasileño Joao Menezes. Posteriormente llegó el estreno victorioso en el main draw ante Thiago Seyboth Wild (119°), campeón del ATP 250 de Santiago de Chile en 2020; el batacazo ante Miomir Kecmanovic (41°), serbio que partió como tercer sembrado y se había consagrado en Kitzbuhel el año pasado; otro triunfo impensado contra Thiago Monteiro (76°), sexto preclasificado que pareció tomarle la vuelta a su juego en el segundo set pero sucumbió en el final; y el duelo ante un amigo compatriota como Federico Coria (96°) que también se estrenaba en Semifinales de un torneo del circuito.

Nunca le tembló el pulso, una característica asombrosa por tratarse de un joven nacido en noviembre del 2001. En 41 minutos, la ventaja favorable a Juan Manuel sobre Ramos-Viñolas era de 6-0. De todas maneras, habituado a las contiendas largas (todos sus encuentros de la semana fueron al set definitivo), el experimentado español encaminó la historia para llevarse el segundo parcial por 6-2 y tomar un 2-0 favorable en el definitivo. Allí llegó una nueva exhibición de carácter para el menor de los hermanos Cerúndolo (Francisco también había hecho historia esta semana, ya que su triunfo en el estreno le permitió ser los primeros hermanos argentinos en alcanzar Octavos de Final de un mismo ATP 250). Recuperó la solvencia en su juego, se animó a salir del rol cómodo de “contragolpeador defensivo” con el que se había definido y atacó cada resquicio brindado por un cansado rival. ¿Cómo fue el cierre? Glorioso. Devolución cruzada de derecha para desatar la locura de los 500 invitados en el estadio principal.

“Agradecerle, antes que nada, a Albert y felicitarlo por su actuación, es un gran jugador. Es increíble el aliento que tuve de la gente que pudo venir y a mis amigos que llegaron hoy. Espero que lo hayan disfrutado”, remarcó el campeón argentino más joven a nivel ATP desde Guillermo Coria (19 años y un mes) en Viña del Mar 2001. “La verdad que fue una semana increíble, se lo dedico a mi entrenador Andrés (Dellatorre) y a mi familia”, agregó quien emuló la conquista de Santiago Ventura en Casablanca 2004, cuando se consagró en su primer torneo en el circuito. Acorde con su personalidad, Cerúndolo ya se enfoca en su próximo objetivo: “Vamos paso a paso, mañana viajo a Buenos Aires y el martes me tocará jugar con Federico Delbonis por el Argentina Open”.