Etiquetas mujeres policías relevamiento

Cerca del 69% de las mujeres policías han sido víctimas de violencia de género durante su carrera

El dato se desprende de un nuevo relevamiento de la Red de Mujeres Policías.

23 de noviembre de 2022


La Red de Mujeres Policías llevó a cabo un nuevo relevamiento en el que nuevamente se encontraron con datos preocupantes sobre la situación de las trabajadoras mujeres dentro de la Policía. Miriam Reibel, una de las referentes de la red, dialogó con Veo Noticias sobre los resultados obtenidos y la necesidad de avanzar en el proyecto de ley de creación del Cipgen.

"Nos volvió a alarmar la cifra que tenemos. Si bien se han logrado protocolos que se han ido de a poco instalando en la repartición, no son suficientes. Seguimos teniendo el 69% de mujeres que durante su carrera han sido víctimas de violencia de género", expresó.

Los casos de violencia de género se manifiestan en diferentes dimensiones: en lo simbólico, lo psicológico, lo económico o incluso física. El segundo relevamiento tuvo como objetivo "saber la realidad", según señaló Reibel.

"Todavía no hemos podido bajar los índices de violencia dentro de la institución", afirmó.

En este sentido, piden que el Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y del Servicio Penitenciario (Cipgen) sea ley. "Dentro de poco se terminan las sesiones y cae el proyecto porque pierde estado parlamentario. Nosotros hoy necesitamos de ese lugar de contención para nuestras compañeras y familiares", añadió.

Reibel consideró que el proyecto es necesario para que las policías mujeres puedan brindar un buen servicio a la ciudadanía a través de "la mejora de la calidad de trabajo y de confianza".

En muchos casos, hay mujeres policías que han sido sancionadas, que en muchos casos generan suspensiones y prohibición de acceso a los haberes. Otros casos llevan al abandono de sus puestos laborales por el acoso sufrido.