Etiquetas homicidio Hugo Cornalis investigación

Caso Cornalis: fueron 8 millones de pesos los hallados en el baúl del auto del gerente asesinado

19 de abril de 2021


Noticia 1

Por Juan Trento

En la jornada del domingo, una gran cantidad de dinero en efectivo fue secuestrado por los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía de Santa Fe, cuando revisaron el auto que fuera propiedad del gerente asesinado Hugo Cornalis, de 56 años, hallado en la zona rural de Colonia Cello en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe.

El cadáver de la víctima estaba en el asiento trasero del automóvil. La causa de muerte fueron golpes, no hubo balazos como tampoco puñaladas y cortes. Cuando los policías lograron abrir el baúl del auto, secuestraron 8 millones de pesos en efectivo. El fiscal MPA Carlos Zoppegni y los pesquisas y agentes del área Científica (Criminalística) de la AIC, comenzaron a cerrar el círculo de hipótesis de trabajo y avanzan desde hace tres días en dirección al esclarecimiento del asesinato de la víctima que conmocionó a la provincia de Santa Fe.

Hipótesis más fuerte
Con el secuestro del dinero, la investigación articulada que llevan adelante el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Zoppegni, con sede en la ciudad de Sastre en el departamento San Martín y los pesquisas y peritos criminalísticos de la Agencia de Investigación Criminal AIC, tuvieron un elemento probatorio incriminante, que pone blanco sobre negro sobre la presunta causa del crimen, y que fue una de las conjeturas con más fortaleza desde el inicio mismo de la investigación: los delincuentes que lo privaron de su libertad cuando llegó el viernes a las cinco de la mañana en su auto particular hasta la quesería 22 de Marzo en la localidad de Eustolia, presuntamente contaban con información privilegiada sobre esa cantidad de dinero.

El origen y destino de la plata
También es cierto, que actualmente y desde hace mucho, las empresas tienen giros comerciales bancarios comunes con el dinero, y evitan el riesgo del traslado y quedar a merced de una banda de delincuentes. Uno de los detalles sobre los que están trabajando los investigadores judiciales y policiales es la determinación del origen de semejante cantidad de dinero. Hoy en la Argentina, ocho millones de pesos, es muchísimo dinero. Además, otro capítulo que deberán analizar es su origen, y también, su probable destino.

Interrogantes
Con relación al asesinato brutal de Cornalis, es evidente, que el ataque fue consumado por sus tres captores mientras estaba en el asiento trasero, y que la paliza que le propinaron fue de tal violencia que lo llevó a la muerte. Queda todavía y a esta altura de la investigación, una duda razonable, y que está fundada sobre la posibilidad que el gerente pudo mantener el silencio y resistir la golpiza ante los delincuentes sobre la existencia del dinero dentro del auto. Otra cuestión que hace al desencadenante del mismo suceso, es la causa que motivó que los violentos ladrones no llegaran a abrir el baúl y se llevarán las bolsas con los billetes, y que era ese y no otro, el corolario que tuvieron los malvivientes desde el principio de toda la operación criminal. Y también surge el interrogante sobre cuál fue la situación aleatoria tuvieron que sortear los ladrones y asesinos para escaparse dejando el dinero, aceptando que el auto se les fue de la manos al conductor y terminaron en una banquina, pero no logra entenderse racionalmente que fue lo que pasó para que huyeran sin la plata.