Etiquetas Caña con Ruda Santa Fe

Caña con ruda: ¿Cómo se festeja en la ciudad?

El próximo domingo el Espacio Turístico Cultural Solcuer estará organizando un evento para la tradición.

30 de julio de 2021


El próximo domingo entre las 11 y las 17 horas en República de Siria al 3500 se estará llevando a cabo la tradicional celebración de la caña con ruda en la ciudad. Organizada por el Espacio Turístico Cultural Solcuer y la dirección de Turismo de la Muncipalidad de Santa Fe, se llevará a cabo el festejo de la caña con ruda.

En diálogo con Veo Noticias, Miguel Pascual, integrante del EspacioTurístico Cultural Solcuer, manifestó: "Este domingo un año más de una fiesta de toda Latinoamérica, de los Pueblo Aborígenes que festejaban esta tradición. Se invita a tender la mesa, a hacer la apacheta, a darle de comer y beber a la tierra y con música festejar y brindar con caña con ruda. Es una ofrenda a la Pachamama, para despertarla tras reposar en invierno".

"Esto es una metáfora de lo que nos pasó en pandemia: estuvimos un año y medio encerrados y ahora en la primavera volvemos a salir. La caña era lo que había en aquellos tiempos en los pueblos originarios. Es una bebida que se destila y se macera durante nueve lunas", agregó.

Asimismo manifestó que "hay que agradecer en términos impares, uno, tres o cinco y el último sorbito le damos de beber a la tierra. Ese es el mito o la excusa, pero lo más importante es que es una fiesta nuestra y que hay que militarla para que se pueda hacer en cada plaza, barrio o ciudad. Es una fiesta nuestra como el carnaval".