Etiquetas pase sanitario Valeria López Delzar

Buscan implementar el "Pase Sanitario" en la ciudad de Santa Fe

Consideran que la disposición del pase sanitario podría ampliar la capacidad de aforo de bares, restaurantes, gimnasios y actividades masivas.

30 de julio de 2021


La concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) presentó una iniciativa en el Concejo Municipal que propone la implementación del “Pase Sanitario” en la ciudad, que consiste en un documento que certifica que una persona ya fue inoculada contra el covid-19. De esta forma, la propuesta plantea la posibilidad que el pase sea requisito para ingresar a bares, restaurantes, y otros eventos de mayor concurrencia.

"Presentamos esta semana esta iniciativa para que el Ejecutivo evalúe la implementación del 'Pase Sanitario' que no es más que acreditar que una persona ha sido inoculada ante el Covid. Esto se puede hacer exhibiendo el carnet de vacunación que nos dieron cuando recibimos la primera o las dos dosis", comentó a Veo Noticias López Delzar.

Y añadió: "Si bien es una iniciativa que tiene algunas críticas, entendemos que la ciudad tiene que debatirla porque puede ser una herramienta para algunas actividades que puedan ampliar el aforo con el que vienen trabajando".

La aplicación del pase pretende que los locales gastronómicos, actividades culturales o gimnasios, por ejemplo, podrían aumentar su capacidad en espacios cerrados al certificar que sus asistentes cumplen con el plan de vacunación y no representan un riesgo de contagio del virus. Esta posibilidad aliviaría la situación económica de estos sectores, los más castigados durante la pandemia.

"Lo pensábamos para actividades como la gastronomía; actividades culturales como el cine y el teatro que se desarrollan en lugares cerrados, y que están trabajando con aforo", dijo, agregando: "Es una iniciativa que empieza a debatir cómo va a ser la vuelta a actividades masivas".

Por otra parte, la implementación del “pase sanitario” busca alentar la vacunación, fundamentalmente en la población joven, franja etárea que compone en gran porcentaje al total de quienes aún no se inscribieron para recibir la primera dosis. “Confiamos en que los más jóvenes comprendan la importancia de vacunarse contra el covid-19, y la posibilidad de recuperar actividades que eran habituales previo a la pandemia es un incentivo más para que lo hagan”, sostuvo López Delzar.

"Los números del Ministerio de Salud de Nación, que informaron que era la franja etaria que más había costado que voluntariamente se inscriba a la vacunación, la verdad que este tipo de iniciativas busca que tomemos conciencia que lo único que nos protege en este momento es la vacuna", afirmó.

En este sentido, según estudios del Ministerio de Salud de la Nación sólo el 0,2% de las personas que recibieron una o las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 se contagió tras la vacunación. Ya hay experiencias desarrolladas tanto en otras provincias como en otros países, en Francia, por ejemplo, donde tras la implementación de esta medida, dos millones de personas se inscribieron para recibir la vacuna contra el Covid-19.