Etiquetas Colegio de Bioquímicos test rápido

Bioquímicos piden que no se autorice el test rápido de Covid de venta libre

Desde el sector consideran que la distribución de estos tests puede "contribuir al desorden".

03 de mayo de 2021


Noticia 1

Los Colegios de Bioquímicos de la provincia d e Santa Fe, la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe y la Asociación Bioquímica de San Cristóbal, Castellanos, Caseros, Belgrano, Gral. López y San Jerónimo publicaron una carta en la que detallan su rechazo a la distribución de los tests rápidos de Covid de venta libre y en la que explican las razones por las cuales lo consideran peligroso.

"Un test rápido sirve para detectar antígenos, o sea, virus. Lo importante de esto es que estas técnicas son seguras cuando vos tenés un paciente con síntomas y cuando es positivo; cuando es negativo, se recomienda hacer un PCR que es más sensible, que también tiene sus problemas, pero es mucho más sensible", dijo a Veo Noticias Mario Osti, presidente de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe.

"El otro problema de esta técnica es el consejo que se da de poder usarlo libremente", añadió. Según Osti, este es el aspecto más grave, pues no hay una fiscalización del resultado por parte de un bioquímico.

"Yo he tenido que contener a amigos que fueron informados como positivos con un test de estos cuando no lo eran. El test era negativo, y el médico que lo había leído había interpretado mal. Quiere decir que por más que parezca una zoncera, tiene importancia", afirmó.

Por otra parte, Osti explicó: "Si es un positivo, y lo hacés vos, no lo vas a estar declarando en el sistema. Se pierde la estadística, se pierde la eliminación de residuo patológico".

"El otro tema es cómo se hace la toma de muestra. Nos hemos matado años estudiando hasta anatomía en el caso de los bioquímicos para hacer las tomas de muestras correctas y acá se pretende que es un simple hisopado nasal. Este virus, al igual que otros microorganismos, se aloja y son bien detectables en la fosa nasal interna profunda, a la que no llega cualquiera", apuntó.

Aunque el presidente de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe sostuvo que el test rápido "en buenas manos puede dar resultado", la falta de organización mantiene alerta al sector y considera que la situación está "contribuyendo al desorden".

"Se han hecho esfuerzos muy grandes desde la población en general. Todos los equipos de salud están involucrados en contener esto, entonces no podemos tirar por la borda todo lo que nos cuesta el desarrollo normal y poder contener a la gente en esta pandemia. Es horrible eso para mí", expresó Osti.

Por último, aclaró que los bioquímicos están pidiendo concretamente que no se autorice, de la misma forma que sucedió en otras provincias.