En Vivo

Etiquetas Josefina policias heridos

Ataque de 50 personas a policías: cinco heridos, uno perdió un ojo y móviles rotos

12 de octubre de 2020


Foto: Meridiano Digital

Por Juan Trento

Alrededor de las 18, en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina en el departamento Castellanos, oficiales y suboficiales del Comando Radioeléctrico de Frontera y del destacamento policial de Josefina concurrieron con la finalidad de desactivar una reunión de unos 50 hombres que estaban jugando a las bochas. Los asistentes reaccionaaron con violencia cuando fueron informados que debían dejar la actividad por encontrarse prohibida. Los presentes, arrojaron todo tipo de elementos contra los policías. Cinco oficiales y suboficiales resultaron heridos. Luego fueron llevados al hospital de San Francisco en la provincia de Córdoba, dos de ellos fueron leves y recibieron el alta médica. Dos en estado delicado con politraumatismos en la cabeza y el resto del cuerpo, Juan Carpio y Gustavo Meynet; pero el que llevó la peor parte fue el subjefe del Comando Radioeléctrico de Frontera, Daniel Capdevila de 36 años, que fue trasladado al hospital Cullen, y los médicos constataron que perdió la vista de uno de sus ojos.

Brutal agresión
Pero la presencia policial desató súbitamente la ira de los 50 asistentes, que comenzaron a agredirlos arrojándole todo tipo de objetos contundentes. El saldo inmediato de la agresión fue que los policías tuvieron que replegarse cuando cinco de ellos resultaron agredidos y heridos como consecuencia de la tremenda reacción. Los cinco fueron derivados a distintos centros asistenciales.

Cinco policías heridos
De los cinco policías heridos, dos fueron leves, recibieron curaciones y el alta médica en el hospital de San Francisco. En tanto, los tres lesionados más comprometidos fueron el subinspector Daniel Capdevila de 36 años, el suboficial Juan Carpio y el oficial Gustavo Meynet, éstos dos últimos presentan traumatismos en la cabeza y en el cuerpo, recibieron curaciones y quedaron internados, en tanto, Capdevila presentaba una seria lesión gravísima en la vista de uno de sus ojos.

Policía perdió un ojo
El subinspector Daniel Capdevila de 36 años, fue derivado al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, y allí fue recibido por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico que constataron que perdió la vista de uno de sus ojos, y sería operado en el nosocomio público en la mañana de este lunes. Capdevila, es el padre de un bebé de pocos meses de vida, y con esta lesión terminó su carrera policial.

Agresores identificados
El barrio Acapulco de la localidad de Josefina, fue el lugar en el que jugaban a las bochas los 50 asistentes que agredieron a los policías, y que luego de consumado el ataque, que incluyó daños en los patrulleros, y antes de la llegada de los móviles policiales de apoyo, escaparon de la zona sin que hubiera detenidos. Una investigación policial posterior, hizo que surgieran los nombres de la mayoría de los asistentes, los que serían aprehendidos durante la jornada de este lunes.

Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre el suceso y sus consecuencias para los policías lesionados a la Jefatura de la Unidad Regional V Castellanos de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno de la ciudad de Rafaela, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en el lugar en que tuvieron desenlace los hechos de violencia, los que luego fueron ejecutados por los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC, como la investigación sobre el suceso y la identificación de todos y cada uno de los agresores, además del estado de salud de cada uno de los policías heridos.