En Vivo

Etiquetas

Apresaron a criminales que asaltaban a personas que extraían dinero de los bancos

Sucedió en las primeras horas de la tarde del jueves, en la esquina de avenida Alem y calle Belgrano frente al puerto de Santa Fe. Dos de los integrantes de la banda de delincuentes fueron aprehendidos. Los dos motochorros están prófugos y son intensamente buscados por la Policía.

05 de julio de 2024


Por Juan Trento

Este por la tarde, integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a dos hombres, sospechados de integrar una banda que asaltaba a automovilistas luego de retirar dinero de entidades bancarias. Ocurrió durante un operativo que tuvo lugar en avenida Alem y calle Belgrano.

Los pesquisas de la PDI Región I lograron dar con los delincuentes cuando nuevamente, y por quinta vez, intentaron asestar un nuevo golpe, mediante la mecánica de realizar un seguimiento de las víctimas tras salir del banco, y finalmente los interceptaban dos violentos motochorros, rompían una de las ventanillas del vehículo en el que iba la víctima y se llevaban el dinero.

Veo Noticias narró la cuarta de las peripecias que soportó un automovilista en la mañana del martes en bulevar Pellegrini y calle San Lorenzo al que le robaron más de 900 mil pesos y los tres hechos anteriores. La fiscal MPA, Lucila Nuzzo, estuvo con los policías que hicieron el operativo, detuvieron a dos los delincuentes que apoyaban a los motochorros desde un auto. Secuestraron elementos probatorios incriminantes de los delitos investigados como robo calificado en poblado y en banda reiterados. En el lugar fueron realizados los peritajes criminalísticos de rigor por los agentes del área Científica de la PDI.

Filmados
Los pesquisas de la Policía de Investigaciones PDI, contaban con material fílmico de los cuatro robos anteriores que se produjeron en Santa Fe, con la modalidad de los motochorros que asaltaron a personas que habían extraído dinero de entidades bancarias. Veo Noticias, hizo particular hincapié que todos los sitios donde se produjeron los atracos tenían cámaras de videovigilancia públicas y privadas que registraron los atracos en imágenes y desde distintos puntos de mira.

Los operadores de las cámaras de videovigilancia de la central de emergencias 911, las de la Municipalidad de Santa Fe y después las privadas de comercios y casas particulares, aportaron imágenes cruciales que permitieron a los policías establecer no solo la modalidad del robo sino también horarios y cómplices entre los distintos integrantes de la banda criminal que indudablemente tenían una distribución de tareas. Los marcadores dentro y fuera de las entidades bancarias -que también estarían filmados- y los autores materiales contra las víctimas, la moto utilizada y demás elementos de valor que pusieron a decenas de pesquisas de la PDI a trabajar en la calle.

Modalidad repetida
Los policías de Investigaciones PDI tuvieron una certeza inicial que hoy se materializó en los hechos, la modalidad de los delincuentes tenía cualidades propias: atacaban a plena luz del día, entre las 10 de la mañana y las 13,30, las víctimas habían extraído dinero en efectivo de una entidad bancaria, eran seguidos y finalmente asaltados con roturas de las ventanillas de sus vehículos particulares. Y, un dato relevante, la banda de ladrones nunca le dieron importancia a que resultaron filmados en todos los atracos.

El violento asalto
Esa ventaja a favor de la Policía a la hora de trazar un operativo de decenas de investigadores invisibles y trabajando en la calle, hoy dio sus frutos cuando el conductor de una camioneta llegó hasta los semáforos de avenida Alem y Belgrano, detuvo la marcha a esperar el verde, y aparecieron en escenas los delincuentes que repitieron la modalidad. Los policías mientras tanto realizaban un seguimiento quirúrgico de un auto Chevrolet modelo Prisma que era el apoyo de los delincuentes con la fiscal del MPA Lucila Nuzzo, y donde el auto se coloca delante del conductor de una camioneta Toyota modelo Hilux negra para obstruir el tránsito a la salida del semáforo y entran en acción los dos motochorros que rompen uno de los cristales del vehículo, se apoderan de una mochila y se fugan y entran en acción sus cómplices que viajaban en el automóvil Chevrolet Prisma

 

Los dos aprehendidos
En ese preciso momento, el comisario supervisor Claudio Silva, el jefe de la Policía de Investigaciones PDI Región I con un subordinado entran en acción y logran aprehender a los dos que viajaban en un auto Chevrolet Prisma. Los dos aprehendidos son oriundos de Tucumán y el otro de Rosario. En el interior del automóvil que fue revisado puntualmente, fueron secuestrados elementos probatorios incriminantes considerados cruciales en la investigación, tales como dos mochilas negras, prendas de vestir negras, zapatillas oscuras y siete teléfonos celulares sobre los que se sospecha la existencia de abundante información y dinero en efectivo. Los delincuentes de la motocicleta escaparon, y son intensamente buscados por la Policía.

 

Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la aprehensión a la Jefatura provincial de la Policía de Investigaciones PDI, y éstos tuvieron presente a la fiscal del MPA Lucila Nuzzo, que vio en persona y ordenó medidas durante la ejecución del procedimiento en la esquina de avenida Alem y calle Belgrano, entre ellos la llegada de los agentes del área Científica de la PDI que fueron los autores de realizar los peritajes criminalísticos de rigor y el secuestro del automóvil Chevrolet Prisma. La fiscal Nuzzo ordenó que los dos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores de robo calificado en poblado y en banda reiterados.