En Vivo

Etiquetas controles coronavirus miedo niños

Alertan que los padres no llevan a los chicos a controles esenciales

26 de mayo de 2020


El 10 por ciento de los contagios de Covid-19 en la Argentina corresponden a menores de 19 años. Sin embargo, el miedo se instaló entre muchos padres y madres que están evitando o demorando los controles médicos de sus hijos, aún cuando los efectores públicos y privados de salud afirman que están dadas las condiciones para garantizar la bioseguridad de los pacientes que asisten a los consultorios o a una guardia.

En Santa Fe el porcentaje de chicos con coronavirus es incluso más bajo que el promedio nacional. De un total de 260 positivos, sólo 15 fueron entre menores de 19 años. Otro dato que alarma a los profesionales es que según los primeros registros a nivel nacional (las cifras definitivas estarán en unos días) apenas un tercio de los bebés y niños se vacunaron en los últimos dos meses, por lo que no se está cumpliendo con el calendario obligatorio de vacunas. La razón parece ser la misma: el temor de llevarlos a entidades médicas o vacunatorios y que se contagien coronavirus.

Los pediatras ven con enorme preocupación lo que está ocurriendo a más de dos meses de la cuarentena. Aseguran que al haber puesto todas las miradas en la pandemia se están descuidando los chequeos indispensables en una etapa muy importante de la vida, como lo son los primeros meses y años del desarrollo.

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe y pediatra, Carlos Alico, dijo a Veo Noticias que "el niño debe ser asistido, sobre todos los menores, el menor de un año, el menor de dos años. Lo más importante que puede recibir un niño es la evaluación de su crecimiento y desarrollo que, en muchas oportunidades, no son visualizadas con facilidad. No sólo la pesquisa de enfermedades sino la garantía de la normalidad de su crecimiento y desarrollo nos va a dar en el futuro un total despliegue de sus posibilidades intelectuales y físicas".

Desde la Sociedad de Pediatría piden a los padres que coordinen con sus médicos un turno para poder concretar los controles teniendo en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad previstas para evitar contagios de coronavirus.