Etiquetas estafas

Advierten sobre estafas mediante el robo de identidad en Instagram

En Santa Fe se registraron varias consultas de personas que fueron estafadas a través de esta modalidad. 

24 de septiembre de 2021


En junio conocimos el caso de un hombre al le duplicaron el número mediante Whatsapp y se apropiaron de su identidad, de esta manera los delincuentes enviaban mansajes a los contactos solicitando dinero en efectivo.

En esta oportunidad, desde el Ministerio de Seguridad advierten sobre estafas a través del robo de identidad de perfiles de Instagram; la modalidad es conocida como phishing. Este sistema se trata de una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona.

En este caso, los delincuentes están robando cuentas de Instagram a una primera víctima para luego publicar “historias” ofreciendo cosas como “vendo dólares baratos solo por hoy es URG” para que caigan los seguidores.

Soledad Martínez, especialista informática del Ministerio de Seguridad, explicó a Veo Noticias que "roban los datos a través de información que uno ingresa a través de un link de Whatsapp por un sorteo o algún correo electrónico solicitando, por ejemplo, actualización de pago de Netflix, cargamos información. No siempre el robo está relacionado a cuestiones económicas, bancarias o financieras sino al robo de datos como es el caso de Instagram que por algún motivo hemos dado información o hemos cargado datos en links que nos llegan y dejamos abierta la posibilidad que nos ingresen a nuestra cuenta. No significa que han hackeado o vulnerado la cuenta de Instagram sino que por esta metodología de phishing y se hacen pasar por nosotros".

Además, Martínez informó que registraron varias consultas de personas que fueron estafadas a través de esta modalidad.