En Vivo

Etiquetas Abogada estafadores

Abogada y funcionaria del Poder Judicial aprehendida es integrante de una banda de estafadores esotéricos

21 de abril de 2021



Por Juan Trento

Una abogada y funcionaria en actividad del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe fue aprehendida en su casa familiar de calle Francia al 2700 de la ciudad de Santa Fe, por policías cordobeses con la colaboración de sus pares de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la policía santafesina. La mujer fue identificada como L.P.M.
de 51 años.

La orden de detención fue librada por la justicia penal cordobesa en el marco de una investigación de una banda criminal con varios detenidos, como presuntos autores de los delitos de "estafas, asociación ilícita y ejercicio ilegal de la medicina". La causa es llevada adelante por la fiscal de la localidad de Cura Brochero, Analía Gallaratto. La profesional del derecho y funcionaria judicial sería miembro activo de la organización criminal dedicada a engañar a personas con dificultades físicas y mentales con aplicación de terapia de sanación egipcia y la ejecución de otros ardides para aprovecharse de la vulnerabilidad de los damnificados que se contarían por decenas en todo el país.

La investigación

La fiscal Gallaratto en conjunto con la policía cordobesa, el 25 de marzo y luego de la ejecución de varios allanamientos simultáneos, desarticularon una banda criminal dedicada a estafar a personas con la aplicación de una "terapia egipcia de sanación" cuya denominación es la de "Seshen". En ese marco de actuación policial y judicial fueron aprehendidas 8 personas ya que presumen que valiéndose de ese ardid engañaron patrimonialmente a personas de distintas localidades de la serranía cordobesa, del resto de la provincia de Córdoba como de distintos puntos del territorio argentino.

Primeros aprehendidos

En aquel primer procedimiento, fueron aprehendidos quienes estuvieron sindicados desde el comienzo como los principales cabecillas de la organización criminal, siendo un hombre y una mujer, en el caso del primero, identificado como Álvaro Juan Aparicio Díaz y que se hacia llamar Licenciado Ahú Sari Merek. Inicialmente esos allanamientos simultáneos fueron ejecutados en las localidades de Cura Brochero y Huinca Renancó como en la ciudad de Córdoba, donde una vez concluida las requisas dentro de los inmuebles, se secuestraron aparatos informáticos, documentación, armas de fuego y un arsenal de armas y de balas. Para completar el cuadro de elementos incautados, se hallaron diplomas, ficheros de pacientes y computadoras y estatuas de distintas deidades egipcias.

Damnificados

Dentro de las actividades que cumplía la banda criminal organizada y con una decena de miembros en distintos puntos del país, tenían como objeto captar a personas que tuvieran problemas físicos y mentales, llegando en algunos casos a pagar suman que rondaron los 2 mil dólares para ser sanados en sus enfermedades o bien por los cursos que les dictaban con títulos rimbombantes como Aprender a pensar, El secreto de la vida.

El líder espiritual

Álvaro Juan Aparicio Díaz es extranjero. Tiene actualmente 63 años y hace 10 que por lo menos estaría residiendo en la Argentina. Se hacía llamar Licenciado Ahú Sari Merek, y cotizaba sus honorarios en dólares, y complementaba su trabajo profesional con viajes a las pirámides de Egipo por un valor de 7 mil dólares. Nunca usó tarjetas de débito ni de crédito, jamás tuvo empleados a su nombre, y no se le conoce ninguna operación con banco alguno, privado o público, y siempre vivió en las sierras cordobesas. Para acceder al templo de sanación vendía tickets para sanación y recuperación de la espiritualidad del Antiguo Egipto. Como remate de esta historia, el Licenciado, escribió y publicó al menos 14 libros de esta materia, los ejemplares se vendían por Amazon a 15 dólares cada uno.

Audiencia imputativa

Con la aprehensión de la abogada y funcionaria del Poder Judicial santafesino en su vivienda familiar de calle Francia al 2700 del barrio Constituyentes de la ciudad de Santa Fe, y su posterior e inmediato traslado a la localidad de Cura Brochero, se ventilarán cuestiones relativas a su actividad como miembro de la organización criminal y su papel en la organización.