En Vivo

Etiquetas género igualdad ley mujeres y hombres proyecto

A un año de su ingreso comenzó a tratarse la Ley de "Cuidar en Igualdad"

El debate se inició en la Cámara de Diputados de la Nación con puntos como: días de licencia para gestantes y no gestantes, monostributistas, entre otros.

24 de mayo de 2023


Hace más de un año el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”. La iniciativa busca construir el camino hacia un sistema de cuidados.

En Argentina, según estadísticas oficiales del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores, el tiempo que le destinamos las personas a las tareas reproductivas, básicamente es 6 horas diarias las mujeres y un poco menos de 3 horas diarias los varones.

Entonces, efectivamente, mayoritariamente las tareas de cuidado las realizan las mujeres no solo con los niños sino también con las personas mayores. También hay una cuestión de clase cruzada, no es sólo las mujeres en términos generales, sino las mujeres de determinados sectores sociales, que en algunos casos realizan esas tareas de manera gratuita. Entonces, ¿quién cuida, dónde cuida y quién lo paga?

Eva Bellini, subsecretaria de planificación del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, se refirió al comienzo del debate del Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad" y destacó como uno de los principales puntos que se incorporarían "la ampliación de los días de licencia por nacimiento para personas gestantes, no gestantes, adoptantes y, además, la posibilidad de que se incluyan una serie de beneficios para monotributistas que, en la actualidad, no poseen".

La funcionaria destacó la participación de los sindicatos en este debate para que el sector empresario contemple un mismo régimen de licencia para mujeres pero equipararlo al de los hombres "para que no sea más caro contratar a una empleada que a un empleado".

Asimismo se promueve la construcción de escuelas especiales y centros de día, tanto de 0 a 3 años como así también a para personas mayores.