En Vivo

Etiquetas Covid-19 dexametasona mortalidad

Dexametasona, un esteroide que redujo hasta 35% la mortalidad del coronavirus

17 de junio de 2020


La Universidad de Oxford anunció los resultados de un ensayo clínico en el que afirman que el esteroide dexametasona -una droga de bajo costo- reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19.

"La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de covid-19", indicaron los responsables del ensayo británico Recovery.

Según el estudio divulgado este martes, el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra el coronavirus, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores. Para los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el fármaco reduce las muertes en una quinta parte.

La dexametasona es una de las medicinas que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus. Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

El neumonólogo, Martín Maillo, dijo a Veo Noticias que "utilizar un medicamentos con propiedades anti inflamatorias en un momento de la infección particular como es la parte más grave de la infección por COVID, tendría un efecto beneficioso justamente por generar un proceso de desinflamación de todo el organismo pero, fundamentalmente, de lo que sucede a nivel pulmonar".

"Este trabajo lo que tiene de interesante es, primero, que estamos utilizando una medicación que en todos lados está, que es económica, sumamente económica. Y que, además, uno conoce los principios de funcionamiento y también los efectos adversos".