En Vivo

Etiquetas adultos mayores coronavirus Santa Fe Voluntariado

Los voluntarios anotados en la Municipalidad comienzan a brindar asistencia por la pandemia

17 de abril de 2020


La Municipalidad convocó y capacitó a voluntarios que realizarán tareas de asistencia y contención centradas en la población más vulnerable ante la pandemia del coronavirus: adultos mayores, grupos de riesgo y personas con discapacidad. Esta acción se lleva a cabo junto al Concejo Municipal y a siete organizaciones sociales de la ciudad. Por otro lado, en la web de la Municipalidad se reciben propuestas de la ciudadanía en base a tres líneas de trabajo: TIC; acompañamientos del sistema sanitario; y acciones culturales, educativas o recreativas.

Desde hoy, los 202 voluntarios de la propuesta Santa Fe Capital Unida, llevarán adelante actividades de escucha y respuestas telefónicas y por vía virtual, por un lado; y de asistencia presencial como compra y provisión de alimentos, medicamentos y elementos de higiene en comercios de cercanía, paseo de mascotas, por el otro.

Las acciones de voluntariado están coordinadas por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, la Subsecretaría de Innovación y Gobierno Abierto, y la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad. Y además acompañan la Cruz Roja Argentina, que brinda las capacitaciones, y empresas que colaboran de diferentes maneras para que el programa se pueda ejecutar en el territorio.

En cuanto a las personas que se comenzará a asistir surgieron de la base de datos del área de Adultos Mayores y Discapacidad de la Municipalidad, como así también de las organizaciones. Igualmente, los adultos mayores, aquellos que están dentro de los grupos de riesgo y las personas con discapacidad que necesiten asistencia podrán comunicarse a través de la línea de Atención Ciudadana (0800 777 5000). Allí deberán anotarse y luego se analizarán los distintos casos y se les asignará un voluntario.

Edit Cozzutti es una de las vecinas que requirió la ayuda del voluntariado. “Me veo imposibilitada de hacer trámites por remedios y de Pami, por las colas que hay. Me enteré por una amiga que me hizo el contacto con la Municipalidad para contar con una voluntaria”, dijo Edit, y refirió que la joven que le fue asignada la ayudará a conseguir las autorizaciones para los medicamentos, que es lo que necesita más urgente.

“Como acción el voluntariado es fabuloso, porque por la edad o por tener un familiar con problemas de salud a cargo, se nos complica salir. Hay mucha gente sola, que necesita apoyo o una palabra de aliento para no venirse abajo. Y no es lo que se necesita de esta pandemia. Tenemos que salir de esto mejores, con más optimismo y pensando que quedarnos adentro nos está ayudando a estar sanos”, destacó la mujer.

Hacer por los demás

Por otro lado, las organizaciones que quieran participar pueden ingresar a  www.santafeciudad.gov.ar/sumate/ y, luego de cumplir con algunas de condiciones -como estar organizadas, ser privadas, no lucrativas, autogobernadas, voluntarias y tener personería jurídica-, deben completar un formulario. Vale aclarar que los voluntarios participan a través de estas entidades y no de manera independiente.

Los voluntarios que se anotaron a través de estas siete instituciones inscriptas hasta el momento, ya recibieron capacitación en forma presencial, los elementos de bioseguridad, como así también las identificaciones correspondientes y los permisos de circulación; y este viernes saldrán a la calle para cumplir con este compromiso.

María Cecilia Buchini es una joven que se registró para ser voluntaria en la Municipalidad a través de la Mesa de Diálogo Interreligioso. “Sentía que podía dar un poquito más para cuidarnos entre todos en este momento. Ayudar a las personas que no tienen a nadie, a hacer trámites, ir al supermercado, es un aporte. Siempre tenemos que dar una mano, sale desde el corazón y todos tenemos algo para dar, cada uno desde su lugar”,  

A cada uno se les asignará una cantidad de personas para que vayan atendiendo, ya sea en forma presencial o por teléfono. Los kits consisten en barbijo y la máscara que están confeccionando voluntarios en Capital Activa, alcohol en gel, la credencial identificatoria y el permiso para circular.

Esta línea de acción se enmarca en la Ordenanza N° 12000/13, que creó el Programa de Voluntariado Social Municipal.