En Vivo

17 de abril de 2020


El informe, que toma información extraída de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC, aporta diferentes indicadores que permiten dar cuenta de la situación del mercado de trabajo en los aglomerados de Gran Santa Fe (GSF) y Gran Rosario (GR) previos al aislamiento social. Aclara que se tomaron como base de análisis los datos del segundo trimestre del 2019 (2019.T2), últimos datos disponibles con esa desagregación.

Para dicha fecha, la Población Total (PT) del aglomerado Gran Santa Fe se estimó en 529.293 personas. De esta cifra, aproximadamente 219 mil conforman la Población Económicamente Activa (PEA) con una tasa de actividad del 41% y una de desempleo del 7%; las restantes 311 mil personas se listan como Inactivos. Cabe destacar que la tasa de desempleo promedio anual se ubicó en 6%.

Para el Gran Rosario la Población Total fue de 1.312.443 personas, la PEA de 625 mil, con una tasa de actividad del 48% y una de desempleo del 11%; los inactivos alcanzaron las 686 mil personas. El promedio de 2019 para la tasa de desempleo fue del 10%.

A partir de los datos disponibles, se destaca que la población de mayor riesgo frente al virus COVID-19, es decir aquellas personas mayores a 60 años, superan los 310 mil entre ambos aglomerados.

Dentro de los grupos más vulnerables frente a esta situación encontramos alrededor de 83.000 personas que están desempleadas. Dichas personas en la situación actual ven reducidas sus posibilidades de conseguir un trabajo.

Dentro de los ocupados, en general los más vulnerables son los asalariados no registrados, que suman más de 175.000, y los cuentapropistas con menor formación, que son 87.000 personas aproximadamente. Entre los dos grupos representan el 34% de la población ocupada de ambos aglomerados.

En lo que respecta a las ramas de actividad, se ven muy perjudicadas aquellas donde la presencia física de las personas es requerida, como lo son la industria y la construcción, las que representan aproximadamente el 21% de la población ocupada. Otra actividad de relevancia es el comercio, el cual representa otro 20% de la ocupación.