En Vivo

Etiquetas alquileres

El 95% de los inquilinos de Santa Fe considera que la ley de alquileres no los beneficia

Además, un 40% cree que directamente está beneficiando al propietario. Los datos se desprenden de un sondeo que se realizó sobre 1.000 inquilinos.

08 de abril de 2022


En los últimos días han aumentado las propuestas para modificar la ley de alquileres, ya que sus resultados han mostrado ser negativos y generan cada vez más conflictos tanto en propietarios como en inquilinos. En el caso de la ciudad de Santa Fe, una encuesta realizada a 1.000 inquilinos santafesinos demostró que la nueva ley no terminó siendo beneficiosa.

El concejal Lucas Simoniello participó de la realización del sondeo de alquileres y sostuvo en diálogo con Veo Noticias: "Hay profunda preocupación de los inquilinos de la ciudad. El 95% de los inquilinos encuestados arroja que entienden que la ley de alquileres no los está beneficiando, y un 40% cree que directamente está beneficiando al propietario".

"En la ciudad hay un 30% de hogares en situación de alquiler, más de 28 mil unidades de vivienda, una situación que no fue siempre así. En el 2001 solamente había un 11% de viviendas en alquiler, por eso hoy se comenta que el derecho de la vivienda se puede satisfacer con el alquiler pero hay un gran sector de la ciudad y de la población que la está pasando realmente mal", añadió.

Sin embargo, Simoniello señaló que "no todos los males son de la ley", sino que hay cuestiones contextuales como la crisis económica y la inflación.

En cuanto a la proporción de los ingresos que son destinados al alquiler, el concejal comentó que "el 45% sostiene que dentro del grupo familiar paga menos del 30% de ese ingreso general, y un 10% paga más del 50%".

"Es un número que significa para la familia es que los que pagan el alquiler mes a mes y que significa cada vez más en relación a sus ingresos es dejar de consumir otros bienes. Otras familias nos han respondido que han dejado de pagar la tarjeta", agregó.

El concejal también se refirió a la falta actualmente de inmuebles para alquilar y sostuvo que se debe a "la gran intranquilidad que ha generado en el mercado".

"Si bien los datos arrojan que hemos crecido, lo podemos ver saliendo a caminar, no llega a satisfacer la demanda. Salimos de una de ley que era la ley de dos años, que los sellados se pagaban de acuerdo a dos años, que los honorarios de los corredores inmobiliarios se pagaban de acuerdo a dos años, ahora pasamos a pagarlo cada tres. Eso significó una erogación mayor en términos nominales", explicó Simoniello.

Y añadió: "Otra cuestión es que cuando pasamos de una ley a la otra había mucha incertidumbre en relación a cuánto se iba a aumentar recién al otro año. El problema explota ahora. El mismo inmueble ha sido actualizado con un nuevo alquiler a un 50% o 60%, y al año se encuentra con un 52% más. Por lo tanto, en un año más del 100% de aumento".