En Vivo

Etiquetas Emiliano Martínez Independiente Selección Argentina

La historia del "Dibu", el nuevo héroe de la Selección Argentina

El arquero marplatense y su carrera desde Independiente a la Premier League y el seleccionado nacional.

07 de julio de 2021


El nuevo héroe de la albiceleste que le dio el pase a la final de la Copa América 2021. En boca de todos, desde redes sociales hasta la mesa del bar. Los elogios llueven pero... ¿De dónde salió Martínez?

Roberto Gonzalo, exjugador de Banfield y Gimnasia, entre otros, reconocido por acercar al Burrito Ortega a River y ahora también a Martínez a Independiente. En realidad, hubo otros pasos previos al Rojo: primero lo llevó de Talleres (MdP) a San Isidro y después sí, como vio que rendía, lo subió al auto y lo “mostró” en Buenos Aires. Cacho Gonzalo lo llevó a River y Boca, donde lo rechazaron, y después a Independiente, donde lo “adoptó” Pepé Santoro, quien después fue el encargado de acompañarlo a Londres para probarse en el Arsenal. Luego de haber destacado en el Sudamericano Sub 17 del 2009 con la Albiceleste, que fue subcampeona, los Gunners fijaron sus ojos en él, lo llevaron a Londres para una prueba de 10 días, compraron su pase y terminaron de moldearlo en sus divisiones juveniles.

Después de diez años en los que pasó a préstamo a seis equipos distintos y apenas disputó 13 partidos en el club, finalmente en el 2020 año le llegó la oportunidad de mostrarse: si bien ya venía atajando en la Europa League y las copas locales, el 20 de junio, en un encuentro frente a Brighton, Bernd Leno sufrió una lesión que lo dejó afuera de todo el tramo final de la temporada y Martínez se quedó con la titularidad absoluta.

Tras la baja del alemán, el argentino disputó los últimos once encuentros de la campaña (8 en la Premier y tres en la FA Cup) y mostró un gran nivel. Incluso, fue una de las figuras de la final de la Copa frente a Chelsea, en la que los Gunners cortaron una racha de tres años sin títulos, y también atajó en la consagración en la Community Shield con la que se inició la siguiente temporada.

En 2020, pasó al Aston Villa para tener la continuidad que siempre mereció, a cambio de 21,5 millones de euros, lo que lo convirtió en el arquero argentino más caro de la historia. En el conjunto de Birmingham, fue titular en los 38 encuentros, recibió 46 goles y logró 15 vallas invictas (tercero en este rubro, sólo detrás de Ederson, del City, y Mendy, del Chelsea).

Tan destacado fue su nivel durante la última temporada que los hinchas del Aston Villa lo eligieron como el mejor jugador, y, tras el positivo reiterado de Franco Armani, el Dibu se hizo cargo del arco de la Selección Argentina desde los partidos de eliminatorias hasta ahora. Y ahora, atajando 3 penales en la tanda ante Colombia y poniendo a Argentina en una nueva final de la Copa América, el Dibu parece estar más que consolidado bajo los tres palos de la Albiceleste.

Fuente: TyC Sports