En Vivo

01 de marzo de 2019


La condena fue resuelta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Susana Luna (presidenta), Rosana Carrara y Gustavo Urdiales. En tanto, los magistrados resolvieron por mayoría el monto de la pena.

El veredicto fue resuelto en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial. El tribunal resolvió que Alfonso fue autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

El fiscal que investigó el hecho fue Gonzalo Iglesias; en tanto, en el debate oral los representantes del MPA fueron el propio Iglesias y la fiscal Cristina Ferraro. Los funcionarios del MPA valoraron la decisión del tribunal e hicieron hincapié en que “la condena fue resuelta por la misma calificación por la que había acusado la Fiscalía”.

La sentencia

“Se condenó a Alfonso por el hecho que nosotros requerimos y en el debate se pudo dilucidar lo que creemos es la verdad de lo que ocurrió”, sostuvo Iglesias. En tal sentido, agregó que “la víctima llegó al domicilio en el que fue cometido el delito acompañado de otra persona. Luego de entrar con la autorización de los moradores, recibió dos puñaladas que provocaron su muerte”, agregó.

Por su parte, la fiscal Ferraro explicó que “si bien la Fiscalía hizo un pedido de 16 años de prisión, el resultado nos deja conformes teniendo en cuenta que la escala penal para el delito de homicidio simple establece un mínimo de ocho años y un máximo de 25”. No obstante, la funcionaria del MPA pidió “esperar los fundamentos porque desconocemos los factores que ponderó el tribunal para llegar al monto impuesto”.

Arma blanca

El hecho ilícito que fue juzgado ocurrió el domingo 4 de junio de 2017. “Alrededor de las 3:30 de la madrugada, el acusado atacó intencional e imprevistamente a la víctima en inmediaciones del Pasaje Vías sin número, unos 40 metros al sur de calle Alberti”, recordó Iglesias. “La agresión fue con un arma blanca tipo cuchillo tramontina con cabo de madera, con la que le provocó dos heridas punzantes en una de las piernas de la víctima”, agregó.

“Luego de ser herido, Souza se fue del lugar con intenciones de eludir el ataque, no obstante, no pudo continuar caminando y cayó al piso en inmediaciones de calle San Lorenzo al 7.300”, precisó Iglesias. “Personal policial encontró a la víctima aún con vida, quien alcanzó a brindar los datos de sus agresores antes de fallecer”, añadió.

Iglesias concluyó que “el agresor –junto a una mujer que fue identificada, pero se descartó su participación en el delito– escapó del lugar donde se produjo el ataque a Souza, descartó el arma utilizada y se ocultó en una vivienda ubicada en las inmediaciones”.