PoliticaNacionales

Volverá a reunirse el martes la comisión que analiza la nueva fórmula de aumento a jubilados

Está integrada por funcionarios y legisladores, van a evaluar su Reglamento de funcionamiento y elaborar el cronograma de actividades.

La comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados volverá a reunirse el próximo martes para evaluar su Reglamento de funcionamiento y elaborar el cronograma de actividades.

Ese grupo de trabajo se constituyó el pasado lunes en un reunión en la cual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, planteó la necesidad de prorrogar la facultad del Gobierno de definir los aumentos para lo que resta del año y posibilitar así “sostener” la recuperación de los haberes jubilatorios.

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, Marcelo Casaretto (Frente de Todos), informó al término de esa reunión que Moroni planteó la necesidad de prorrogar el plazo de 180 días para que el gobierno disponga los aumentos de septiembre y diciembre y, así, “sostener los ingresos de los jubilados”.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en los artículos 55 y 56, suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.

“Todos los legisladores del Frente de Todos estamos de acuerdo con la posición del Gobierno porque hoy es muy difícil establecer una fórmula para calcular un aumento de las jubilaciones, ya que están alteradas las variables económicas con la caída de la recaudación y los salarios”, agregó Casaretto.

Desde la oposición, el diputado Alejandro Cacace (UCR-Juntos por el Cambio) indicó a Télam que su bloque se opuso al pedido del Ejecutivo para que se prorrogue la suspensión de la movilidad jubilatoria y la facultad del Poder Ejecutivo de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales.

Ante la falta de acuerdos legislativos, “se analiza la posibilidad de disponer la prórroga mediante un DNU”, señalaron fuentes parlamentarias.

La comisión mixta está conformada por Moroni, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los titulares de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos); de Previsión Social, Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos: Luciano Laspina (PRO) y Cacace.

También la componen el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.

Por el Senado la conformarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR).

Fuente: Telam

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close