En Vivo

12 de julio de 2019


Un estudio privado sobre la base de los clientes del sistema financiero, detectó que uno de cada tres tiene acceso a todos los servicios que ofrece la banca pero no los frecuenta.

El comportamiento típico que se ha observado en gran parte de las personas con una cuenta bancaria, es que una vez que comprueba la disponibilidad de su salario, jubilación, pensión o plan social, retira el dinero en una única operación y luego utiliza todo el mes el dinero efectivo.

Ese fenómeno se registra a partir de un análisis de mercado de Red Link, que indica que las operaciones que se hicieron en el último mes con pago en efectivo es el 34,7% del total, sólo superadas levemente por el uso de la tarjeta de crédito (35,1%), mientras que con tarjeta de débito se abonaron el 26,9% de las transacciones.

Los mayores sostenedores del uso del efectivo son los supermercados chinos, los comercios de barrio y las ferias, porque en general se resisten a la aceptación del pago con tarjeta de débito, y mucho menos de crédito.

Un análisis geográfico del uso del dinero electrónico permitió detectar que las provincias con mayor difusión son las de la zona Pampeana y Sur de la Patagonia, compartiendo el primer lugar Tierra del Fuego junto a La Pampa con 75% de los titulares de una cuenta bancaria. Por el contrario, las del Noroeste y Noreste son las que registran los valores más bajos.

En tanto que en las provincias con mayor PBI geográfico, como Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos, esos porcentajes se ubicaron en un rango de 67% a 70%.

En una comparación internacional, la Argentina se ubica entre los países con mayor cobertura de cajeros automáticos por habitante, con 1 cada 2.730, frente a 1 cada 5.325 personas en el promedio mundial.

Qué se usa

Otro punto importante es que no todos los canales electrónicos poseen el mismo promedio de utilización. Actualmente el canal más utilizado es el Home Banking con un promedio de 80 operaciones mensuales por usuario, seguido de Mobile Banking con 58 y Billetera VALEpei con 24. El canal menos utilizado es el cajero automático donde se realizan 8 operaciones mensuales.

Para qué se usa

En cuanto a la distribución de transacciones monetarias las Transferencias Inmediatas superan el 70% y luego se reparten en iguales proporciones las Compras con Tarjetas de Débito y el Pago de Impuestos y Servicios con alrededor del 14% en cada caso.

 

Fuente: UDE LINK – Mayo 2019