En Vivo

Etiquetas acciones Alberto Fernández argentina elecciones paso wall street

Tras la victoria de Alberto Fernández, se desplomaron las acciones en Wall Street

12 de agosto de 2019


Los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street hoy luego del fuerte revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias, que amenaza seriamente su reelección en octubre y la continuidad de sus reformas económicas.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 20% y las acciones de las empresas argentinas, de más de 50%, como reacción al resultado de las primarias del domingo, obligatorias para los votantes y consideradas un anticipo de las generales del 27 de octubre y en las que el peronista de centroizquierda Alberto Fernández se impuso con importante ventaja sobre Macri.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 47% de los votos mientras Macri logró tan solo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo. "El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda", dijo a AFP Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York.

"La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados", agregó.

En la apertura de la bolsa, los precios de los bonos eran entre 16 y 24 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto. Los bonos a 100 años del país cayeron casi un 27% en Nueva York a 54,66 centavos por dólar, informó Bloomberg.

Los títulos de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita, quien anticipó una posible congelación de depósitos bancarios en los próximos días o semanas.

A las 16H00 GMT, las caídas más pronunciadas se registraban en las acciones de Banco Galicia (-53%), Grupo Supervielle (-51%) y BBVA Banco Francés (-54%), pero también en la petrolera estatal YPF (-31%), la empresa eléctrica Edenor (57%) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (52%).

Fuente: NA