En Vivo

19 de julio de 2019


Hace algunos días, volvió a activarse y a estar en el centro de la polémica una especie de juego entre amigos conocido como el “Telar de la abundancia”. Se trata de un esquema piramidal, que les promete a los miembros una rentabilidad que podría sextuplicar la inversión inicial. En tiempos de crisis económica y pocos ingresos es “tentador” poder multiplicar el dinero sin hacer más que relaciones públicas, pero según los entendidos el sistema es insostenible a través del tiempo y siempre habrá más perdedores que ganadores.

María Eva Bellini, Licenciada en Economía, brindó algunas recomendaciones a Veo Noticias, para tener en cuenta a la hora de ingresar en los denominados telares de la abundancia: "Considero que es una modalidad de ahorro y que no se puede hablar de estafa porque una persona decide participar voluntariamente".

De todos modos, remarcó que "no es algo regulado como los depósitos bancarios por ejemplo".

¿Qué hay detrás de este Mandala? Advertencia de la PROCELAC

Más allá del análisis de Bellini, otros economistas, advierten que este tipo de maniobras tiene “posibles consecuencias perjudiciales para el patrimonio de parte de los participantes”, explica la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

El esquema, con sus diferentes eslabones, se mantiene gracias al ingreso de nuevas personas. Pero apenas deja de entrar gente, se cae toda la estructura. Hay quienes consiguen ganar algo de dinero, pero la mayoría no percibirá los montos prometidos.

Por qué es una mala inversión

El analista de mercados y candidato a senador por Consenso Federal, Ramiro Marra, contó que participó de uno para conocer de qué se trataba y poder opinar al respecto, pese a que sabía de antemano que se trataba de una estafa.

En tanto, destacó que no se trata de “una inversión racional porque las expectativa de lograr una rentabilidad es muy difícil de predecir, casi imposible. Es por eso que lo asocio más a un juego”.

Este mandala se realiza en cuatro etapas, cada una con sus respectivas funciones. Se necesita de 15 personas para que se “active”.

• Etapa 1: son las personas que quieren ingresar en el “telar de mujeres”. Para hacerlo, deben depositar en la cuenta del beneficiado. La cifra promedio es entre 1500 y 3000 pesos.
• Etapa 2: son quienes ya pusieron plata y deben atraer a dos personas más para subir al otro nivel.
• Etapa 3: son dos personas que están a la espera que el individuo del nivel superior cobre para ocupar su lugar, mientras puede seguir sumando gente.
• Etapa 4: es la persona que recibe el depósito de los ocho interesados. Gracias a eso, puede recuperar la inversión inicial.
Una vez que los “Etapa 1” le depositan al “Etapa 4”, éste se retira y el “telar de la aundancia” se completa. En ese momento, el círculo se divide en dos, por lo que se deben reclutar nuevamente ocho personas para que el telar funcione.
El truco está en que el esquema necesita permanentemente de nuevos donantes para no terminar estafado. La estafa reside en que cada vez que una persona gana, otras siete pierden y quedan a la espera de subir al máximo nivel.

Fuente: Procelac