En Vivo

Etiquetas Bolsonaro brasil Ministerio de Educación renuncia

Renunció el ministro de Educación de Brasil antes de asumir

01 de julio de 2020


El ministro de Educación designado por Jair Bolsonaro renunció a su cargo este martes, antes de asumir, golpeado por desmentidos de universidades sobre títulos incluidos en su currículum, mientras el Congreso eleva la presión por más cambios en el gabinete del debilitado presidente de Brasil.

Carlos Decotelli, el ministro designado por Bolsonaro, entregó en el Palacio del Planalto su renuncia al cargo pocas horas después de ser defendido por el mandatario, quien calificó como “inadecuaciones” a las falsedades que había incluido en la descripción de su formación académica, en la que incluyó títulos que nunca obtuvo.

Decotelli iba a suceder en el cargo al polémico economista Abraham Weintraub, tal vez el único ministro de Educación en el mundo que se jactaba de escribir con faltas de ortografía.

Weintraub, quien era repudiado por académicos, legisladores y el Poder Judicial pero defendido por Bolsonaro y sus hijos, enfrenta un proceso en la justicia por racismo y selló su suerte en el gobierno al insultar a jueces de la corte suprema y emitir juicios discriminatorios sobre los pueblos indígenas.

Ahora se encuentra en Estados Unidos, desde donde se conoció su renuncia y se espera que asuma un cargo en el Banco Mundial con un salario de cerca de 20.000 dólares mensuales. El nombramiento de Weintraub hecho por Bolsonaro causó polémica entre funcionarios de la entidad multilateral con sede en Washington.

Decotelli, quien iba a ser el tercer ministro de Educación en un año y medio de gobierno, es un militar retirado de la Armada y evangélico, e iba a ser el primer negro en asumir la titularidad de un ministerio en el gobierno de Bolsonaro.

Pero la Fundación Getulio Vargas publicó el martes una nota en la que informó que, diferentemente a lo publicado en su currículum, el “profesor” Decotelli no había sido profesor ni investigador de esa institución privada.

Previamente, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, había desmentido que Decotelli hubiera obtenido un doctorado en esa institución y la alemana Universidad de Wuppertal negó un supuesto posdoctorado.

 

Fuente:  Clarin