En Vivo

Etiquetas candidatos debate presidencial elecciones 2019 Santa Fe

Primera reunión para acordar cómo serán los debates presidenciales

05 de septiembre de 2019


Se realizará la primera audiencia para coordinar la organización de los dos debates presidenciales obligatorios previstos antes de las elecciones generales del 27 de octubre, que estarán a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La convocatoria fue resuelta la semana pasada por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, y la cita es en la sede del máximo tribunal electoral del país, en el centro porteño. Al finalizar, al mediodía, se hará la presentación pública de los debates y de lo resuelto hasta ahora sobre su modalidad. Ya están definidas las fechas –el 13 y el 20 de octubre-y las sedes: la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo recinto que se utilizó para los debates en la campaña de 2015, cuando aún no eran obligatorios por ley.

En caso de haber segunda vuelta, está previsto un tercer debate entre los dos candidatos más votados.

Fueron convocados los seis candidatos de los diez que se presentaron a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que obtuvieron más de 1,5% del padrón, quienes -tal como establece la ley- deben ratificar su voluntad de participar. Deben hacerlo el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

Para aquellos que se nieguen, la norma prevé como sanción la quita de los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales, que serán redistribuidos equitativamente entre todas las agrupaciones que participen del debate. Además, se expondrá la silla vacía para dejar en evidencia su renuencia a debatir, tal como pasó en 2015 con Daniel Scioli.

Pero a la audiencia de hoy en la Cámara no asistirán los candidatos, sino los apoderados de sus agrupaciones, acompañados en la mayoría de los casos de los encargados del área de comunicación de los candidatos para coordinar aspectos de la realización.

Entre los aspectos organizativos que comenzarán a discutir figuran la estructura del debate, el tiempo con los que contarán los candidatos para exponer, la posibilidad de habilitar repreguntas, y si se permitirá – o no- el diálogo entre los participantes.

En caso de que los equipos de los seis candidatos no lleguen a un consenso para finales de septiembre, resolverá la Cámara Electoral.

Otro tema a definir es quiénes serán los moderadores del debate. Cada agrupación podrá sugerir nombres que consideren pertinentes. En el debate del 2015 entre Macri y Scioli, los moderadores fueron los periodistasRodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

El debate se transmitirá en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina y, mientras dure, no se podrá emitir la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, ni anuncios públicos de los actos de Gobierno.

 

Fuente:  Infobae