En Vivo

Etiquetas ataques Comunidad trans derechos discriminación Santa Fe

Preocupación en la comunidad trans ante reiterados ataques y hechos de discriminación

09 de diciembre de 2019


La comunidad trans santafesina manifestó su malestar y preocupación ante distintos hechos vuelven a vulnerar sus derechos una y otra vez. Hace unas semanas, un médico del Hospital Sayago discriminó a una mujer trans y este fin de semana otra, de 66 años, fue golpeada y tirada al río por dos hombres. Afortunadamente, fue encontrada por la policía y trasladada al hospital Cullen, donde recibió la atención necesaria y fue dada de alta.

Alejandra Ironici, presidenta de Miser, explicó en diálogo con Veo Noticias que "el planteo fue sobre una persona en particular que discriminó a una compañera trans y la trató en todo momento en género masculino y no respetó su identidad delante de todos los pacientes. Se presentó una denuncia al Consejo Directivo y queríamos volver a reunirnos para ver cómo podemos traccionar para hacer actividades que tengan que ver el desarrollo de la institución con el acompañamiento de la sociedad civil para que estas cosas no sigan sucediendo, en cuanto a la discriminación y estos hechos que en pleno siglo 21 se siguen suscitando".

"El Sayago fue una de las instituciones que se ha podido permear pero todavía quedan personas que hacen resistencia. Lo particular no es lo general, hay que atacar el problema y poder estar dialogando con esta gente. El médico dejó por escrito las disculpas", agregó.

Remarcó la necesidad capacitar con perspectiva de género, abordar el tema de las hormonizaciones y armar una agenda y seguimiento para que estas cosas no ocurran.

Además, se refirió al caso de una mujer trans de 66 años que fue golpeada y abandonada en el río Salado, a la altura del aliviador 1 en la autopista Santa Fe - Rosario, y manifestó que están preocupadas "porque si bien vemos que las leyes avanzan, por otro lado tenemos un retroceso social. Vuelven las vulneraciones, parece paradójico la forma en que la llevaron, la metieron adentro y la tiraron al río. Si la policía no la encontraba estaríamos hablando de otro travesticidio. Eso es alarmante y nos preocupa que en las políticas públicas no hay representación de personas del colectivo en materia de diversidad sexual".