En Vivo

Etiquetas campo nacional provincia retenciones Santa Fe

Preocupación en el sector rural santafesino por nueva suba de retenciones

27 de febrero de 2020


El gobierno del presidente Alberto Fernández planea aumentar los gravámenes a la exportación de la soja, ya que busca reducir su déficit fiscal, según personas familiarizadas con el asunto. Los impuestos aumentarán de la tasa actual de 30% a 33%, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

La medida marcaría el segundo aumento de los impuestos agrícolas desde que Fernández asumió el control hace poco más de dos meses. La política revierte el sesgo favorable a los agricultores de la administración anterior. Argentina es el tercer productor mundial de soja, la semilla oleaginosa que se utiliza para producir alimento para el ganado y aceite de cocina.

En diálogo con Veo Noticias Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, se refirió a los rumores y sostuvo que es "prácticamente hay unanimidad de criterio en rechazar este aumento. Es decir, siempre hemos estado en desacuerdo con las retenciones porque es el más injusto de los impuestos que se le puede poner a una activad, ya que es una detracción sobre el precio de venta de tu producto, no hay una producción posible que pueda soportar durante mucho tiempo esto. En Argentina parece que siempre volvemos a las retenciones y a los porcentajes elevados que afectan mucho a la producción".

Además, indicó que "el dólar soja anda en 42% y todos los insumos los compramos en dólares, por lo tanto es muy difícil componer un cuadro de costos, de ingresos versus egresos como para tener una rentabilidad razonable con la soja".

"Las instituciones están de acuerdo es que es inviable el aumento a la soja, creo que en estas condiciones será difícil mantener un buen nivel de diálogo si se aplica un incremento a las retenciones de la soja. Alberto Fernández primero habló de diálogo con el sector agropecuario, de no repetir errores y aumentó las retenciones, luego nos sentamos a dialogar. Si hablamos de la misma metodología, en esas condiciones no hay diálogo que valga, suena a una tomada de pelo y a una traición", aseguró e indicó que evalúan medidas de fuerza.