En Vivo

Etiquetas China economía Estados Unidos exportaciones producción agrícola Santa Fe soja

Por qué la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China podría afectar a la provincia

14 de mayo de 2019


La soja sigue cayendo en la bolsa de Chicago y arrastró al maíz y al trigo, tras enturbiarse con amenazas de nuevos aranceles estadounidenses las negociaciones comerciales entre Pekin y Washington. "El clima de las negociaciones (entre China y Estados Unidos) tomó un giro negativo", dijo Steve Georgy de la casa de corretaje Allendale.

La caída en el precio de una de los principales commodities que exporta Argentina significa un problema para la región agrícola, en la que se encuentra la provincia de Santa Fe. "Como toda guerra, nos perjudica", dijo por Veo Noticias Gabriel Culzoni, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacesfe).

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció su intención de terminar de imponer aranceles a todos los productos chinos si Pekin no acepta los términos de una negociación que debe proseguir en Washington.

Esas tratativas parecían bien encarriladas pero se enturbiaron con las amenazas de Trump que dijo haberlas lanzado por considerar que los avances se han enlentecido.

La postura de Trump impactó negativamente en los mercados que eran relativamente optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo entre las dos mayores potencias mundiales que llevan casi un año imponiéndose mutuamente aranceles.

La soja sufrió muy especialmente debido a que China es su mayor mercado y Pekin ya le ha impuesto aranceles que,
en adelante, podrían subir como represalia a las determinaciones que tome Trump. "No hay ninguna señal que permita esperar que las negociaciones fructifiquen en un acuerdo en un futuro próximo",  dijeron analistas del banco Commerzbank.

Esa incertidumbre hundió a la soja y en su caída la oleaginosa arrastró al maíz y al trigo. El bushel (25 kilos) de soja para julio bajó a 8,3025 dólares  contra 8,4225 del viernes. El de trigo para julio se replegó a 4,3725 dólares desde 4,3800 del cierre previo y ha perdido 7% en las últimas 4 semanas. El de maíz para julio cedió a 3,6425 dólares contra 3,7075 del viernes.