En Vivo

18 de marzo de 2019


Los miembros paritarios del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz se reunirán hoy para pulir el lápiz de lo que intentará ser una nueva propuesta a los gremios estatales, incluidos los sindicatos docentes públicos y privados. Fuentes allegadas a la Casa Gris deslizaron que se pondrá sobre la mesa de negociaciones entre 5 a 7 por ciento de porcentaje de arranque, con cláusula de actualización automática incluida y el reconocimiento del incremento en los primeros meses del año. Si el escenario sigue conflictivo y se dilatan los plazos, el Ejecutivo no descarta otorgar el incremento salarial por decreto y clausurar la paritaria.

El Gobierno convocó esta mañana a ATE y UPCN para concretar una nueva reunión paritaria de la administración central. La misma se realizará mañana a las 11.30 en Casa de Gobierno. En tanto, se espera que en las próximas horas también se concrete la convocatoria a los gremios docentes.

"Estamos pensando en un 5 a 7 por ciento, luego hay que ver las escalas cómo impactan y consensuar con todas las partes intervinientes el comienzo de la cláusula gatillo en el año, es decir a partir de qué mes comenzaría a impactar", dijo un altísimo funcionario.

Este ofrecimiento, entienden desde el Ejecutivo, podría ser analizado con interés por UPCN antes que por los gremios docentes. Pero operaría como un "efecto cascada" para los maestros, ya que la oferta sería única para todos los agentes del Estado provincial.

Por lo pronto y tras el tercer encuentro con el gobierno, el titular de UPCN, Jorge Molina, brindó algunas pistas para salir del conflicto. Puntualizó que "significó un pequeño paso adelante, pero no tenemos una satisfacción total. Lo importante de esta reunión es que quedamos en realizar una redacción conjunta sobre lo que refiere a la cláusula gatillo", dijo para reivindicar en las pretensiones del gremio "el concepto de porcentaje salarial".