NoticiasInternacionales

Nueva York registra menos de 100 muertos diarios por primera vez desde marzo

Por primera vez desde fines de marzo, con 84 decesos en la última jornada, informó el gobernador Andrew Cuomo.

El estado de Nueva York registró menos de 100 muertes diarias por coronavirus por primera vez desde fines de marzo, con 84 decesos en la última jornada, informó hoy el gobernador Andrew Cuomo.

“Sigue siendo una tragedia, no cabe duda, pero en general son buenas noticias”, consideró Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la Covid-19.

Para el gobernante demócrata la cifra supuso un “progreso real” y un importante descenso con respecto a los 109 fallecidos anunciados ayer, reportó la agencia de noticias EFE.

Esta baja se dio también en los demás indicadores diarios divulgados por las autoridades estatales, como en el número de nuevos casos, de internaciones y de intubaciones por el nuevo coronavirus.

Una tendencia que se viene dando hace varias semanas en todo el territorio, aunque de manera más lenta en la Gran Manzana.

Nueva York es el estado más golpeado por la pandemia, con un total de 359.926 contagios y 23.282 muertes, de los cuales 194.667 casos y 16.403 decesos se registraron en la ciudad homónima, epicentro nacional de la pandemia, según el último reporte oficial.

Pese a estas cifras alarmantes, el estado inició a principios de mes una desescalada y ya reabrió sus regiones del norte, menos afectadas, mientras que ve avances en las del sur.

El gobernador aseguró que dos de las tres regiones que todavía no han iniciado la primera fase de la reapertura, Long Island y Mid-Hudson, estarán en condiciones de cumplir los requisitos la semana que viene, pero nada dijo sobre el área de la ciudad de Nueva York, que según la municipalidad podría hacerlo en la primera mitad de junio.

En tanto, las autoridades estatales están ya elaborando las normas relativas a los sectores que pueden operar en la denominada fase dos -servicios profesionales y comercio minorista, particularmente- para aquellas regiones que “no tengan repuntes en sus métricas” de Covid-19 en las dos semanas posteriores a su entrada en la primera etapa.

No obstante, Cuomo pidió prudencia durante este fin de semana largo, marcado por el festivo de Memorial Day el próximo lunes, que suele marcar el inicio no oficial de la temporada de verano, con más gente viajando y reuniéndose en playas y parques.

Recordó que casi un tercio de quienes se contagian del virus son asintomáticos, por lo que instó a la población a hacerse pruebas, a cubrirse el rostro en situaciones de contacto con otras personas y a no hacer “fiestas de 10 personas” solo porque se esté autorizado desde ayer.

El gobernador reabrió también algunas playas del estado a los bañistas -no las de la ciudad de Nueva York que solo permiten caminar y sentarse-, pero la lluvia de hoy ha mantenido, de momento, a la gente en sus casas.

Consultado por el envío a residencias de unos 4.000 adultos mayores que estaban recuperándose de la Covid-19 en hospitales, Cuomo señaló que, al igual que otros estados, habían seguido las recomendaciones del gobierno de Donald Trump para evitar un colapso sanitario.

“Nueva York siguió la guía de una agencia del presidente”, afirmó el gobernador neoyorquino, quien pidió “no criticar al estado por seguir las políticas del presidente”.

Fuente: Telam

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close