En Vivo

Etiquetas crisis Estados Unidos Nicolás Maduro venezuela

Nicolás Maduro denunció "amenazas" de Trump

16 de febrero de 2019


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Colombia y a Estados Unidos de tener planes de guerra contra Venezuela. Por ese motivo, ordenó a las fuerzas militares que pongan en marcha "un plan especial de despliegue permanente" para defender el país.

"No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela", dijo en la noche de este viernes Maduro refiriéndose a un encuentro sostenido por los presidentes de EE.UU. y Colombia, el miércoles en Washington.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, invocando varios artículos de la Constitución, se proclamó presidente interino del país, al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro, tras lo cual fue reconocido por Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos.

Durante la presentación del balance de la Operación Cívico-Militar "Bicentenario de Angostura 201)", Maduro ordenó "un plan especial de despliegue permanente y adecuación para defender bien nuestra frontera de las provocaciones de Colombia".

Maduro, cuyo discurso fue transmitido por la televisión estatal VTV, señaló: "Hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza, lo pido de manera progresiva (...), un plan para mantener movilizada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en defensa de la nación".

Maduro, sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre el funcionamiento de ese plan ni dijo cuándo se pondrá en práctica, pero explicó que dicha medida debe alcanzar a "todo el territorio" venezolano.

Las declaraciones del presidente venezolano ocurrieron luego de que el líder opositor Guaidó dijo que el próximo 23 de febrero ingresarán a Venezuela las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta para paliar la crisis humanitaria que, según asegura, padece el país.

Una fuente diplomática señaló que ya hay "aviones militares" estadounidenses que "van de camino a Venezuela con ayuda" humanitaria.

Maduro reiteró que el país no necesita estas donaciones porque los venezolanos no son "mendigos" de nadie y aseguró que estas medidas constituyen un "show" para intentar desalojarlo del poder.

Fuente: Rosario 3