Santa FeSaludNoticiasDeportes

Malnutrición y consumo, el principal problema en los barrios carenciados

Los datos surgen del informe final de Salud Comunitaria en la Liga Infantil de los Barrios

Desde mediados del año 2019 se comenzó a realizar un chequeo médico a todos los clubes que conforman la Liga Infantil de los Barrios (LIB) de Santa Fe, en la cual participan 18 clubes de diferentes barrios de la ciudad. El mismo fue realizado conjuntamente con profesionales y trabajadores de la salud nucleados en el Frente Ciudadano por la Salud.

El objetivo inicial fue entregar el certificado de aptitud física para los niños, niñas y jóvenes que participan de las actividades de la liga, los cuales rondan las 2500 personas. Por otro lado, se busca exponer las principales problemáticas sanitarias presentes en los barrios periféricos de la ciudad, lo cual se cree fundamental para poder discutir e implementar políticas públicas sanitarias, sociales y deportivas. En el presente informe realizamos un análisis de los resultados parciales de lo desarrollado hasta la actualidad.

De este Programa de Salud Comunitaria se desprende principalmente la importancia de poder fortalecer los vínculos entre el Centro de salud o efector de Atención Primaria y las diversas instituciones del barrio, como los Clubes de Barrio, teniendo en cuenta que muy pocas personas, de las que participan en la Liga Infantil de los Barrios, cuentan con acceso a una obra social.

Siendo los Clubes de Barrio espacios donde circulan de manera constante poblaciones jóvenes en estado de crecimiento, una política pública tendiente a generar relaciones continuas entre el sistema público de salud y las organizaciones populares creemos que permitirá dar una mejor respuesta a las problemática de la salud que surgen cotidianamente. Por ejemplo: llevar adelante controles actualizados, detectar casos relevantes y poder actuar en forma oportuna, realizar campañas de prevención, de higiene y de nutrición.

Por otro parte, el elevado número de personas con alteraciones en el peso y/o déficits en la alimentación (principalmente menores), la prevalencia de complicaciones cardiovasculares y las desalineaciones posturales demuestra la necesidad de empoderar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad. En este sentido, fortalecer desde la esfera estatal el desarrollo de instituciones deportivas en los barrios y el acceso al deporte se vuelve fundamental. Además, generar espacios de formación, donde los dirigentes, profesores y padres vinculados a los clubes puedan capacitarse sobre aspectos relacionados a la salud y al deporte sería de gran importancia en materia de prevención.

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close