En Vivo

Etiquetas crisis económica hotelería y gastronomía Santa Fe

"Los datos de la situación actual de los hoteleros y gastronómicos son nefastos"

23 de junio de 2020


El 70% del sector hotelero gastronómico prevé el quiebre de su empresa por los efectos de la pandemia en el país, por lo cual reclamó al Gobierno una “ley de emergencia” para la actividad, alertó hoy la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

La Federación llevó a cabo un “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y una “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, severamente impactada por la pandemia.

En Santa Fe, la situación no es ajena como en el resto del país. Mario Zavaleta, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, mostró su preocupación por la situación: "Nosotros a través de la Federación hicimos un estudio del todo el país para tener datos ciertos de cuál es la situación. Los datos son nefastos porque tenemos que hablar que la caída en el sector hotelero es del 83% y la gastronomía en el orden del 90%".

"Estamos viviendo una situación muy difícil, hace más de 90 días que estamos con cero ingreso y no sabemos cuándo vamos a poder abrir", agregó en diálogo con Veo Noticias.

Asimismo añadió que "en el país, más del 70% de las empresas no han podido pagar sueldos. La gran mayoría no ha pagado impuestos y servicios por lo que se va acumulando deuda, por lo que el futuro es incierto y negro. Está la posibilidad de que entre el 65 y 70 por ciento de los negocios puedan cerrar".

Y concluyó: "Necesitamos ayuda del gobierno provincial que no la estamos teniendo. Tenemos el ATP que paga parte del sueldo pero no todos la pudieron obtener, por eso necesitamos que la provincia se movilice para poder salvar las inversiones que tenemos y los puestos de trabajo".