En Vivo

Etiquetas barrios cerrados Concejo emancipación Santo Tome servicios públicos

Los barrios cerrados analizan emanciparse y crear una localidad

18 de febrero de 2020


La noticia no es nueva. Desde hace tiempo resuena la intención de algunos representantes de la zona norte santotomesina de desprenderse jurisdiccionalmente de la Municipalidad de Santo Tomé. El borrador de un documento al que tuvo acceso Veo NOticias Santo Tomé indica que hasta se tiene pensado un nombre para esa futura localidad: Villa Pai Sume (sic). Pero más allá del posible nombre, que sería hasta anecdótico, la intención de quienes buscan una salida legal al desprendimiento es generar desde un nuevo espacio territorial la infraestructura necesaria que hoy no cuenta esos barrios.

Conmensurados, el sector comprende tres barrios y asentamientos informales como El Chaparral, Costa Azul, Santo Tomás de Aquino y ocho barrios privados en funcionamiento y otros dos en construcción con un potencial de 4.000 unidades de viviendas y alrededor de 20.000 pobladores estables. Desde el punto de vista laboral, se indica que el número asciende a 3.000 personas que diariamente prestan servicios: personal de la construcción, administrativo, de seguridad, mucamas, jardineros, etc. A esa estructura edilicia y laboral hay que agregar la radicación de clubes deportivos (club Colón tiene su complejo deportivo y hasta un hotel en la zona) en los que se calcula que los fines de semana se acercan a sus actividades no menos de 2.000 personas.

Esas radicaciones actualmente no cuentan con el cumplimiento de los servicios básicos por parte del municipio siendo que es el sector de la ciudad que mayor aporta en los tributos municipales y tampoco existen escuelas, clinicas médicas o sanatorios y el servicio público es deficiente. "Tras décadas sin prácticamente NINGUNA ASISTENCIA del estado municipal de Santo Tomé y debiendo resolver sus propios problemas de la manera que le ha sido posible, esta zona, que es la de mayor expansión edilicia y poblacional de la región, tiene el derecho de gestionarse por sí misma. La fundación de una nueva localidad permitiría encarar soluciones “más cercanas” y más eficaces para todos", reza el escrito en su parte final.

En conocimiento

En paralelo, algunos ediles opositores ya se han reunido con los representantes de algunos de estos barrios. La edil radical Flor Gonzalez señala que el problema es de un abordaje urgente pero no observa que una "independencia" sea la solución. Por su parte, Ángel Piaggio, actual concejal y ex intendente en varios períodos, fue contundente al escribir un proyecto de Resolución dirigido a ambas cámaras de la Honorable Legislatura de la Provincia de Santa Fe a los efectos de manifestar nuestra oposición a todo proyecto tendiente a generar una secesión en nuestra ciudad, reafirmando la identidad e integridad de Santo Tomé en todo su territorio.