En Vivo

Etiquetas relevamiento Santa Fe

La canasta básica aumentó 60,3 por ciento en sólo un año

22 de julio de 2019


El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn dio a conocer el relevamiento sobre 140 productos disponibles entre junio de 2018 y junio de 2019. El análisis de datos arrojó que hubo un aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica del 60,3% y el incremento mensual fue del 1,5% en ese lapso temporal. Asimismo, informaron que la variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante la primera mitad del año fue del 25,3%.

Según explica el informe, "luego del cierre de listas de los precandidatos a presidente y vicepresidente de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del mes de agosto y con el anuncio de un preacuerdo Mercosur-Unión Europea en el marco de la reunión del G20, la economía nacional sigue estando en el centro de la escena política".

En un año, los alimentos que más aumentaron fueron el pollo entero (135,5%), las masas secas (123,5%), el ajo (107,90%), el zapallo (103,8%), las hamburguesas congeladas (101,1%), y los caramelos (101,3%). Estos productos representan el 4 por ciento del total de los 140 relevados que superaron los incrementos interanuales del 100%.

Luego, el 7 por ciento se comportó dentro de una franja de aumentos del 80,1% al 100% interanual: harina de trigo común, queso pate-grass, yogur bebible en saché, crema de leche, queso reggianito, mermelada, chocolate para taza, choclo, agua sin gas y agua gasificada en botella.

El 22 por ciento se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,4% al 80% interanual: pan rallado, galletitas dulces envasadas con relleno, galletitas de agua envasada, galletitas dulces envasadas sin relleno, fideos secos tipo tallarín, fideos secos tipo guisero, prepizza, queso rallado, queso cuartirolo, huevos de gallina, manteca, leche fresca descremada, yogur cremoso, queso crema, dulce de leche, sopa concentrada, aceitunas, mayonesa, caldo concentrado, edulcorante, polvo para flan, goma de mascar, polvo en base a cacao, salsa de tomate en conserva, lentejas secas, tomate redondo, polvo para jugo, gaseosa base citrus, sidra y bebida amarga de hierbas.

El 4 por ciento no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios: limón, coliflor, apio, zapallito, zanahoria y melón. El resto de los productos, 86, aumentó entre un 0,1% y un 60,3% interanual.

En diálogo con Veo Noticias, Victoria Yori, miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn, brindó detalles del informe.