Santa FeNoticias

Instalan Puntos Violeta en Santa Fe para promover los Derechos de la Mujer

Se ubican en playas y parques de la ciudad como espacios de contención, protección y escucha de situaciones de violencia.

Por medio de una iniciativa de la Dirección de Mujeres y Disidencias, que depende de la Secretaría de Integración y Economía Social, se instalaron Puntos Violetas en distintas ubicaciones de la capital provincial, con el objetivo generar espacios de contención, protección y escucha de situaciones que puedan generar violencia o incomodidad a las mujeres, personas trans, travestis, lesbianas, gays y no-binarias que asisten a esos espacios. A su vez, y dependiendo de cada caso, se prevé que puedan intervenir según los protocolos establecidos en caso de hechos de violencia.

El Punto Violeta, identificado con una pluma de ese color, está siempre cercano al puesto de los guardavidas en cada playa y parque. Se trata de un espacio amigable donde las y los guardavidas o profesores del área de deportes, con el acompañamiento del personal de la Dirección de Mujeres y Disidencias, están dispuestos a escuchar y contener, así como también brindar información y compañía, e incluso dar respuestas y ayuda a toda aquella persona que se acerque.

Permiten trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres, personas trans y todas aquellas que sientan alguna situación de incomodidad en un espacio público. Así permite abordar situaciones que están presentes en las formas de relacionarse y la vida de la gente, que pueden parecer pequeñas y cotidianas, pero que expuestas en contexto llevan luego a otras más complejas de violencia de género.

En diálogo con Veo Noticias, Soledad Artigas, directora municipal de Mujeres y Disidencias explicó: “Es una iniciativa que arrancamos hace unos 15 días, en principio en las playas santafesinas aprovechando la temporada de verano. La idea es llegar a todos los espacios públicos y contarles a las mujeres y disidencias que si son víctimas de algún tipo de agresión o si se están sintiendo incómodas en algún espacio tienen derecho y pueden contar con un/a agente municipal que los puede escuchar. Empezamos con los guardavidas, apelando al rol pedagógico que tienen, que están ahí para cuidarte, les ampliamos el espectro y les pedimos a los y las guardavidas que cuiden a las personas que tienen barreras en el ingreso a lo público, que sean agentes de prevención de la violencia y, sobre todo, agentes de escucha y recepción”.

 

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close