En Vivo

Etiquetas coronavirus hoteleros turismo

Hoteleros reclaman medidas para evitar la perdida de 15 mil puestos de trabajo por el Covid-19

31 de marzo de 2020


La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) reclamó al Gobierno medidas económicas para evitar el "cierre definitivo" de sus establecimientos y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

El presidente de la entidad, Roberto Amengual, advirtió que ya hay más de 200 hoteles cerrados y que, por lo tanto, no perciben ingresos. "Estamos sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante los sueldos de nuestro personal", explicó el titular de la entidad que enrola a hoteles de cuatro y cinco estrellas del país.

Amengual puntualizó que una de las medidas válidas para el sector puede ser el otorgamiento de créditos "siempre que las condiciones sean viables", para una "lenta recuperación a futuro". Señaló que "el Programa de Recuperación Productiva sólo tendrá utilidad en caso de que sea implementable en establecimientos con 70 empleados o más, el promedio de puestos de trabajo que generan nuestros establecimientos".

A través de un comunicado, el titular de la AHT recalcó que el 13 de marzo, cuando todavía la cuarentena no era obligatoria, enviaron una propuesta de medidas junto a la Cámara Argentina del Turismo, pero que no han visto "ninguna que los ayude en este camino". "Los flujos de caja de cualquier negocio no pueden subsistir más de tres semanas sin ingresos y hotelería ya soportó dos", aseveró Amengual, y destacó que "necesitan" las medidas reclamadas en forma "inmediata" para "sostener las fuentes de empleo".

En Santa Fe, peligran unos 15 mil puestos directo e indirectos. En diálogo con Veo Noticias, Mario Zavaleta, hotelero de la ciudad, expresó: "Estamos pasando una situación inédita. Creemos que el gobierno tomó las medidas acertadas pero a la vez provoca un problema económico".

"Realmente vemos que no hay colchón para pagar sueldos, ni hablar de impuestos y servicios. No se han implementado un salvataje para que nuestros empleados cobren sus sueldos", agregó el empresario local.

Por otro parte indicó que "hay muchos establecimientos que estamos para cerrar que para seguir. Esto sería el golpe final después de varios meses de crisis". Y concluyó: "Por primera vez en 46 años hay que cerrar los puestos del hotel".

Fuente: NA